El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Video arrow Explosión de PVA

Explosión de PVA PDF Print E-mail
Written by F. Javier Mármol   
Hoy en día, el PVA se ha convertido en una herramienta casi indispensable, en las estrategias de pesca moderna, y los distintos fabricantes han tomado buena nota de ello, produciendo un gran número de variedades, formas, tamaños, colores y sabores. Particularmente, me gusta emplearlo todo el año, pero es durante el invierno, cuando creo que su uso toma una mayor relevancia. Poder concentrar una pequeña cantidad de comida, atrayentes, semillas, aromas, y lo que se nos ocurra, tan cerca de nuestro cebo de anzuelo, suele facilitar bastante las cosas a la hora de obtener la tan ansiada picada.

Todo el mundo suele hacerse una idea de como funciona el PVA debajo del agua, y de que manera (más o menos) queda presentado nuestro montaje una vez el PVA se ha disuelto completamente. Pero, ¿realmente sucede lo que solamente podemos imaginar o existirán una serie de factores como temperatura del agua, profundidad, claridad o turbidez del agua, tipo de fondo, etc., que alterarán la presentación final?.
Normalmente me gusta probar todo lo que hago, ya sea montaje, PVA, terminales, plomos, etc., antes de emplearlo en mis sesiones de pesca, y no hay mejor manera de hacerlo que en la misma orilla del pantano. Después de ver como queda presentado en la orilla, puedo hacerme una idea más concreta de como quedará justo en el cebadero. Es seguro que al influir las variables anteriormente citadas, los tiempos de disolución, altura del montaje (si usamos pop-ups), visibilidad de nuestro cebo, etc., no serán los mismos que en la orilla del embalse, pero si tendremos una idea aproximada.

Supongamos que voy a utilizar una bolsa de PVA llena de engodo y líquido atrayente e introduzco tanto el plomo como el cebo de anzuelo en ella, pués no será lo mismo pescar a 3 metros de profundidad que a 9 metros, luego si pesco más profundo suelo agujerear la bolsa para que caiga con más rapidez, utilizo esponja soluble en el anzuelo para evitar enredos y que el flotante se pose sobre el fondo lentamente una vez se ha roto la bolsa, (también para evitar que se entierre en el fango...), hago el bajo un poco más largo y coloco la masilla de tungsteno un poco más alejada del anzuelo, ya que a mayor presión de agua (cuanto mayor es la profundidad, mayor será la presión) menor será la flotabilidad de mi pop-up, y voy cambiando pequeños detalles que creo me ayudarán a mejorar la presentación final de mi montaje.

A continuación, podéis visionar un pequeño video de la disolución de una bolsa de PVA y como quedaría presentado el montaje flotante que iba dentro de la bolsa.



He filmado este video hace apenas 48 horas, por lo que la temperatura del agua era bastante fría, ya que la realicé en un embalse muy reducido. Es por este detalle que el tiempo de disolución del PVA se ha duplicado o casi triplicado. También ha ralentizado el proceso, que la bolsa estuviera llena de un líquido estimulador de base no acuosa, para que no se dañara el PVA.
Después de ver todo el proceso descrito con mis propios ojos, la primera reacción que tuve al salir del agua, era de incomprensión. No podía imaginar que una carpa, al pasar por allí, no decidiera vertiginosamente comerse todo ese pequeño banquete de partículas y alimento en suspensión. Es increible ver, aunque no se pueda apreciar perfectamente en el video (he reducido su calidad para que cargue + rápido) como todas aquellas burbujas de oxígeno repletas de aroma, todos esos cambios de ph, todo el espectáculo de atracción, pueda quedarse sin una picada.

Este tipo de experiencias hacen que cada día que pasa, me fascine más el carpfishing, y me hacen entender que es tan fácil como difícil, irse a casa con un desagradable bolo o con la satisfacción de una enorme pescata. Hace tiempo que comprendí que por mucho que uno sepa, realmente no sabe nunca lo suficiente y me encanta enfrentarme a todo los posibles retos que nos presenta nuestra astuta adversaria.
Sólo una cosa tengo clara, si termina la sesión y vuelvo a casa bolo, no será por no haber intentado todo tipo de estrategias y soluciones, ya que personalmente no me dejo nunca nada en el tintero, y puedo volver con la conciencia tranquila a sabiendas que lo he intentado todo, pero en esa ocasión, no han querido comer.

No os conforméis con lo que la carpa os tenga preparado, podéis ir un poco más allá y prepararle algo distinto a la carpa, algo a lo que no se haya enfrentado nunca, algo que os asegure el éxito. En definitiva probad todo tipo de cosas que se os ocurran, y veréis como cambia vuestra suerte.

(Las imágenes y videos son propiedad del autor y se prohíbe totalmente su uso o reproducción sin la expresa autorización del mismo).




 
< Prev   Next >