El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Underwater arrow Carp rigs

Carp rigs PDF Print E-mail
Written by F. Javier Mármol   
Los montajes de bajo de línea para carpa o “rigs” han evolucionado increíblemente durante los últimos años, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes para tener éxito en la captura de grandes especimenes.
Cada vez hay más pescadores y esto implica que nuestras aguas se ven sometidas a una mayor presión de pesca. Los peces de tamaño son cada vez más precavidos y para seguir obteniendo capturas, debemos tener más maneras de burlarlos y nuestros montajes toman aquí un papel muy importante.

La llave del éxito es una correcta presentación de nuestros cebos y para lograrlo debemos saber crear, atar y presentar nuestros montajes.
Durante estas páginas vamos a explicar las muchas clases de montajes/rigs disponibles hoy en día y su exacta utilización.
Con el montaje correcto y el cebo apropiado, presentado en el sitio perfecto, tendremos más opciones de conseguir nuestro objetivo: una carpa record.

Inicialmente los montajes eran básicamente un anzuelo al final de la línea, donde colocábamos directamente nuestro cebo y un perrillo para detener el plomo. Con ellos conseguíamos tener capturas y todavía hay mucha gente que los utiliza.
El problema es que la carpa empezó a ser un poco más inteligente, y al tomar el cebo y llevárselo a la parte posterior de la boca (donde lo aplastan), notaba que algo no iba bien (el anzuelo) y rechazaba el montaje antes de clavarse. Este fue el nacimiento del montaje “hair” o “hair rig”.

“Hair Rig”
Este avance suponía atar una fina pieza de línea al anzuelo (hair) y colocar el cebo directamente en ella, así pues cuando el pez se pasara el cebo a la parte posterior de la boca, el anzuelo estaría todavía en la parte anterior, muy cerca de los labios, y no lo notaría.
A su vez se empezó a utilizar para el montaje un material cada vez más suave, como el “Dacron” con la creencia de que el pez no sentiría la resistencia  del mismo.

Generalmente a este montaje se le añade un plomo pesado a la línea y cuando el pez nota el peso del mismo, se asusta y arranca rápidamente, clavándose solo.
Los materiales que utilizaremos para su confección serán:
Bajo de línea de 25 o 30lb de resistencia de trenzado, ya que a igualdad de diámetro, éste nos dará más resistencia que el monofilamento, es más suave y nos permitirá efectuar mejores nudos. La longitud del bajo dependerá de la zona, tipo de suelo, vegetación etc.
Anzuelos de ojal fuertes y con muerte afilada, cuyo tamaño oscilará en función del cebo que utilicemos.
Perrillos de gran resistencia y plomos de pesos entre 60gr. y 100gr.

Estos principios básicos son hoy utilizados para la mayoría de montajes, usando el “hair” y materiales suaves como los trenzados de última generación.


“The line aligner rig”
Es básicamente un montaje hair con una mejora. Para ello utilizaremos tubo termo reducible, que colocaremos a lo largo del anzuelo dejando que sobresalga por fuera del ojal del mismo. Atravesamos el saliente del tubo termo reducible con una aguja pincha boilies y pasamos la línea a través del agujero, en lugar de hacerlo por el interior del tubo. Esto implica que el anzuelo siempre gire, quedando hacia abajo cuando las carpas lo tomen, y asegurando la clavada en el labio inferior.
Una forma de comprobar esto es pasar el dedo arrastrando por el montaje y veremos como nos pinchamos casi todas las veces.  


Image “The D-Rig”
Este montaje presenta un bucle a lo largo de la pata del anzuelo que incluye además una micro anilla. Para atar nuestro boilie o cebo podemos utilizar hilo de seda dental, gomas para cebos o cualquier trenzado.
El bucle de estar fabricado con monofilamento, con el propósito de que la anilla siempre quede resaltada en la parte superior del mismo, y esto no sucedería si lo hiciéramos con trenzado, puesto que éste no tiene la rigidez del anterior.
Para realizar el montaje hago el nudo “Knotles knot” como en cualquier montaje de hair, pero dejando el pelo más largo, pongo la micro anilla y paso el pelo por el ojal del anzuelo. Para terminar quemo con mucho cuidado el monofilamento sobrante y coloco un trozo de tubo temo reducible para su ajuste final.
El tamaño del bucle dependerá si queremos utilizar un cebo fondante o flotante, siendo más pequeño para cebos fondantes y más grande para flotantes o pop-ups.
Cuando la carpa chupa el cebo e intenta escupirlo, el cebo saldrá primero, pero debido al bucle, el anzuelo será lanzado contra la boca, siendo muy difícil de rechazar, y asegurando un alto porcentaje de capturas.
Hoy en día podemos encontrar anzuelos tipo D-Rig ya montados de cualquiera de las marcas Fox, Solar Tackle, Nash etc.


“The Hinge Rig”
Este montaje se hizo conocido gracias al famoso Terry Hearn, y es usado para cebos flotantes o tipo pop-up. Para su elaboración usaremos monofilamento rígido o fluoro carbono, el cual ataremos a un perrillo con anilla o “flexi swivel ring”. Con ello conseguiremos un efecto bisagra y una movilidad natural del cebo debido a la rigidez del monofilamento. Es muy importante colocar el contrapeso justo al lado del perrillo con anilla, para que se produzca el efecto deseado, ya sea colocando el plomo principal o un trozo de masilla de tungsteno.
Este montaje suele ser muy utilizado en zonas con fondos de algas y vegetación y la longitud del mismo dependerá de la altura que estas presenten.
El montaje del cebo lo podemos realizar eligiendo cualquiera de las modalidades para cebos flotantes que aquí explicamos.


“Snake Bite Rig”
Para realizar este montaje utilizaremos el trenzado de las casa Kryston Snake Bite. Al estar fabricado con una funda de un material muy rígido aseguramos que se pose derecho en el fondo, evitando enredos en el lance. Para dar un movimiento natural a nuestro cebo, pelaremos dicha funda varios centímetros justo por detrás del anzuelo. Si lo queremos utilizar con boilies flotantes, basta con poner un poco de masilla de tungsteno al final de la parte rígida, donde empieza la parte que hemos pelado.
 
Podemos encontrar en el mercado varias marcas que comercializan trenzados con funda, y que son aptas también para realizar este tipo de montajes.

“Critically Balanced Rig”
Cuando equilibramos nuestro montaje, lo que intentamos conseguir es que éste sea lo más ligero posible, es decir, que sea sujetado solo por el peso del anzuelo. Teóricamente cuando una carpa se decide a probar nuestro cebo de anzuelo, chupará e ira directamente a su boca antes que cualquier otro cebo del fondo, ya que pesa menos. A veces las carpas no quieren comer y simplemente están probando los cebos  y escupiéndolos, pero sin voracidad. Por eso este montaje asegura capturas hasta en momentos de poca actividad o baja agresividad a la hora de comer por parte de las carpas.
Para realizarlo solo tendremos que poner un trozo de esponja densa o “foam“entre el boilie y el tope de boilie. Ahora iremos cortando trozos de esponja hasta que nuestro cebo de anzuelo deje casi de flotar.
Es un método muy efectivo sobre todo si realizamos un cebado de partículas o tipo “method”, ya que la carpa absorberá nuestro boilie casi sin darse cuenta, mientras está entretenida comiendo los granos esparcidos por nuestro cebadero.

Image “Snowman Rig”
El conocido muñeco de nieve no es sino una variación del anterior. En su confección utilizaremos dos boilies: uno flotante y de menor tamaño, y otro fondante de mayor tamaño. El poner los dos boilies de distinto tamaño es precisamente para equilibrar el montaje, y hacer que este sea más ligero y por consiguiente más fácil de absorber.
Para una perfecta presentación podemos utilizar los “Snowman plugs” para un ajuste perfecto de ambos boilies y evitar que haya espacios entre ambos, así cuando se muevan lo harán como si fueran uno solo.
Otra buena cualidad de este tipo de montajes es que al poner dos boilies podemos hacer una combinación de distintos sabores, cosa que a veces resulta bastante efectiva.

“Helicopter Rig”
El montaje helicóptero fue en sus comienzos usado para la pesca en el mar, aunque después ha sido adaptado para la pesca de la carpa debido a sus propiedades anti-enredos. Es por ello que es uno de los montajes más utilizados cuando se quiere pescar a extremas distancias, por que es muy difícil que se enrede y por su mayor aerodinámica.
Como mejor funciona este montaje es usado con una ristra de PVA de dos o tres boilies atados al anzuelo.

“Silt Rig”
Es básicamente un montaje helicóptero, que utilizaremos para pescar en fondos donde haya fango y exista la posibilidad de que se entierre nuestro montaje debido al peso del plomo. Para conseguirlo, la perla de goma que sujeta el hair, debe correr libremente a lo largo del anti-enredos o el lead-core, la misma distancia que haya de fango en el suelo.
Para medir la profundidad de fango que nos vamos a encontrar podemos utilizar una boya marcadora y un plomo pesado. Si lanzamos la boya y la dejamos unos diez minutos, el trenzado o la línea se mancharán de fango al hundirse y solo tendremos que medir el trozo manchado pasa saberlo con exactitud. Para que tengamos la seguridad de que no se entierre nuestro cebo usaremos uno flotante.

 “Combi Rig y Combi Link Rig”
En aguas con mucha presión de pesca es necesario que nuestros montajes pasen desapercibidos y para conseguirlo usaremos este tipo de montajes multi-fibras.
Utilizaremos el trenzado para bajos de Kryston Snake Skin, el cual, a diferencia del Snake Bite, al pelar la funda de color verde que lo cubre, las fibras que aparecen no están trenzadas, y al ser sumergidas se separan haciendo que sean muy difíciles de detectar por parte de los peces, además del alto grado de movilidad que le otorga a nuestro cebo de anzuelo. Se puede usar tanto para cebos flotantes como fondantes y en sistemas semi-fijos o de plomo corrido.
En ocasiones podemos utilizar un perrillo de puente entre la parte rígida y la parte multifibras, dotando así de mayor movimiento a nuestro cebo, (combi link rig).

Image



“Sliding Ring Rig”
Es otro de los montajes cuya idea principal es mantener separados el cebo y el anzuelo para asegurar un alto índice de clavadas. El cebo se ata a una micro anilla que corre libre entre dos topes de boyas colocados a lo largo de la pata del anzuelo. También pondremos un trozo de tubo termo reducible que al calentarlo doblaremos dándole un ángulo de unos 45º aumentando así la acción de clavado.
Es muy efectivo ya que al ser expulsado el cebo pivota sobre la anilla moviéndose a lo largo de la pata, dejando al anzuelo atrás, con lo que nunca llega a salir de la boca.
Se usa tanto para cebos flotantes como fondantes, pero si lo utilizamos con los primeros un truco que mejorará si cabe el montaje es añadir justo detrás del termo reducible un poco de masilla de tungsteno que enfatizará más la curva del tubo y efectuará una mayor presión de entrada del anzuelo.

Image “Weighted Drop Hook Rig”
A simple vista parece un montaje poco convencional, pero en la práctica funciona a las mil maravillas. La diferencia de este con otros montajes para pop-up es que el hair retrocede sobre la línea hacia atrás y el plomo o masilla de tungsteno que utilizamos para equilibrar el montaje se pone directamente en el anzuelo y no en el bajo. Cuando el pez chupa el aparejo, el anzuelo por el contrapeso actuará como una garra, clavándose directamente sobre el labio inferior de la carpa (efecto péndulo). Es prácticamente imposible que sea rechazado una vez que la carpa lo ha tomado.
No utilizar nunca en fondos con vegetación ya que por la posición del anzuelo, se nos engancharía con mucha facilidad y perdería toda la efectividad.

Conclusiones:
Existe una gran variedad de montajes/rigs que podemos utilizar con plena confianza a la hora de capturar carpas. La elección de uno u otro va a depender del tipo de cebo elegido, los materiales de los que dispongamos, el tipo de fondo sobre el que vamos a pescar, la presión de pesca que tengan las aguas del embalse donde pesquemos, etc.
Una cosa está clara, el montaje definitivo, aquel que siempre nos dará capturas, no existe, lo único que tenemos que hacer es confiar en aquel que nos haya sido más efectivo, sin olvidar por supuesto, que a veces un cambio en la presentación del cebo utilizando otro tipo de montaje, puede ser la llave de no irnos a casa con un desagradable “bolo “.

 
< Prev   Next >