El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow Peter Staggs arrow Plomos A Fondo

Plomos A Fondo PDF Print E-mail
Written by Peter Staggs   

ImageEl mes pasado estuvimos hablando sobre el tema de como mejorar la mecánica de nuestros montajes de anzuelo y bajos de línea, para continuar con este tema ahora contemplamos otro componente relativo a esa mecánica, el del tipo y peso de plomo a usar.

Consideren las siguientes preguntas:

1. Sueles usar el mismo tipo/forma de plomo para cada escenario de pesca?
2. Sueles usar el mismo peso de plomo?
3. Sueles adaptar el bajo de línea para diferentes tipo de fondo en vez del plomo?
4. Sueles emplear el mismo sistema de montaje de plomo sea semi-fijo o corredizo.

Si habéis contestado si a alguno de estáis preguntas tal vez debes examinar un poco mas a fondo los sistemas que estáis empleando porque casi seguro que hay espacio para una mejoría en eficacia de  vuestros montajes.

Un fallo que muchos pescadores hacen es la siguiente:

En muchos ocasiones y especialmente cuando empezamos a practicar esta modalidad de pesca nos atrapamos en el uso sistemático de ciertos montajes, normalmente estos es a raíz de que el montaje elegido nos ha funcionado perfectamente en otras ocasiones, tenemos confianza en que funciona y por lo tanto no lo cambiamos no importa donde pescamos, otra ejemplo puede ser al elegir nuestra forma preferida elegimos el peso a usar según el tipo de caña que estamos empleando, tal vez el peso optimo para esas cañas, pero cuando estamos hablando de una infinidad de diferentes tipos de fondo distancias de pesca y el tipo de mecánica que queremos crear con nuestro montaje necesitaremos tener nuestros mentes mas abiertos y relacionar el peso al igual que la forma que emplearemos para obtener una mecánica optima de todos los componentes del montaje:

Para poder hacer esto necesitaremos saber:

a. El porque de cada forma y peso del plomo a usar.
b. El tipo y color del fondo
c. Distancia de pesca
d. Mecánica del montaje
e. Comportamiento del plomo en el agua y durante el vuelo del lance.

Hay una gran variedad de marcas de plomos cada empresa tiene sus pequeños adaptaciones de formas pero suele haber unas formas mas o menos iguales, para las siguientes  explicaciones hemos seleccionado los plomos de la empresa Korda aun que también las hay de Fox, El Carpon, Nash etc. Con todos los distintos tipos de plomo habrá ciertas ventajas y desventajas según su uso aparte también podríamos dividir los distintos tipos en dos categorías lo que llevan perrillo (Swivel Leads) y los que tienen un hueco en el centro para poder pasar el hilo (inline).

ImagePLOMOS IN-LINE

Los plomos In-Line o En Línea permiten el paso del hilo por el centro y pueden ser muy útiles en zonas con enganches o algas ya que no emplean ningún tipo de clip para conectarlos a nuestro montaje, son de esta manera mas lisos y habrá menos posibilidad que queden enganchados entre las algas o en los enganches.

PERA PLANO

Tal como su nombre lo indica es un plomo en forma de pera aplastado o plano

Ventajas: la parte trasera del plomo esta formado con un acabado liso y suavemente curvada dado poca oportunidad de un enredo con el bajo de línea en el lance. Al tener dos caras planos tenemos un aumento de estabilidad del plomo en el fondo y un agarre firme. Una carpa no puede rodar este tipo de plomo sobre el fondo forzando al pez mover el peso entero del plomo aportando buenas clavadas, al tener estas dos caras o superficies planos, el plomo queda bien asentado en el fondo y no puede rodar en inclinaciones del fondo que puede causar enredos del bajo línea al mismo tiempo permitiendo nos pescar en zonas de fuertes inclinaciones del fondo sin problemas. Por su forma y al tener la masa mas grande por delante y cerca del perrillo el pez sentirá el máximo peso del plomo al enderezar el bajo de línea.

 En el centro del plomo podemos encontrar un tubo de plástico especialmente diseñado para atrapar perrillos para crear un efecto semi-fijo que es la mejor forma de emplear este tipo de plomo. Es posible intercambiar este tubo para unos que tienen un hueco mas grande para poder emplear los con puentes de hilo, dejado pasar el nudo de conexión sin problemas.

El sistema semi-fijo esta creado por la tensión entre el tubo de plástico y el mismo perrillo, es posible ajustar la cantidad de tensión creada según el tipo de perrillo que empleamos, por ejemplo.

Para crear un montaje semi-fijo con suficiente tensión con todos los distintos pesos de plomo empleamos perrillos tipos, Korda nº8 , El Carpon nº 8. 

Usamos perrillos Berkley McMahon nº 10 para plomos de 42 a 56 gramos perfectamente, con plomos  de mayor peso el perrillo se librar casi enseguida cambiando el montaje a un corredizo.

Para máxima tensión con el uso de plomo pesados (98 a 114 gramos) empleamos perrillos de Fox nº7, ideal cuando estamos empleando plomos de este tipo en ciertos escenarios de fondo de algas y no queremos que el plomo se separe del bajo de línea en el momento de una picada violenta o potente quedando atrapado.


Este tipo de plomo esta diseñado para usar a media distancia ya que su forma no es muy aerodinámica. Si necesitamos mas distancia y queremos mantener las mismas ventajas de este plomo debemos considerar el plomo tipo Flatlinner.

FLATLINNER

Con muchos de las cualidades del pera plano este plomo tiene 4 caras planas es de forma más aerodinámica por lo que puede ser lanzado a mayor distancia. Cuando es usado en zonas de algas suele atrapa menos algas al retirarlo o cuando hay una picada que con  plomo pera plano. Sigue teniendo el mayor peso por delante para una clavada más eficaz. Normalmente se emplearía este tipo de plomo con montajes semi-fijos. La mismas reglas aplican al uso del perrillos como con el pera plano.

El ultimo de los plomos “In line” llegamos al tipo Skyliner.

ImageSKYLINER

Guiados por expertos en lace a distancia, este plomo tiene muy buenas calidades aerodinámicos y estabilidad en el vuelo aportando grandes distancias con puntería, si pensamos de la forma de la punta de una bala podemos comparar lo con este plomo. Hemos perdido los lados planos por un acabado redondeado, mejor para su paso por el aire. Como con los otros plomos el mayor peso esta por delante para una clavada mas positiva en el momento de la picada. Para el uso con montajes semi-fijos y para pescar a distancia.

Ahora podemos pasar  a los plomos que emplean un perrillo y algún sistema de clip para su conexión a nuestro montaje.

PLOMOS CON PERRILLOS INCORPORADOS

Estos plomos son ideales para crear todo tipo de montaje tanto corredizo como semi-fijo, o helicóptero. Con este tipo de plomo es primordial que están fabricados correctamente, el alambre que sujeta el plomo al perrillo tiene que ser fuerte y bien colocado dentro del plomo al igual que el tipo de perrillo emplead tiene que ser fuerte ya que todos estos componentes están expuestos a grandes fuerzas en el momento de un lance, además habrá ocasiones cuando el plomo recibirá daños causados al chocar contra una roca o durante una lucha con un pez. Me acuerdo hace algunos años me dieron unos plomos para probar y los perrillos se rompían en el lance, esto puede ser muy peligroso, por lo que tengan cuidado el momento de fabricar sus propios plomos o al comprar los.



PERA PLANO CON PERRILLO

Como con el plomo Pera plano (In-Line) este plomo tiene muy buenos calidades de agarre del fondo ideal cuando queremos emplear sistemas de plomo corredizo, permitiendo el libre movimiento del hilo sin que el plomo se mueva (empleando el peso correcto) Al tener el perrillo conectado por un alambre este tipo de montaje permite que el plomo quede en posición y el resto del montaje pueda moverse no importa la posición en que cae en el fondo ya que este sistema aleja la distancia entre el plomo y su forma de conexión al montaje, otro aspecto importante es el uso de perrillos con ojales redondos ya que estos aportaran el máximo movimiento y fuerza a la vez. Por su forma, es para el uso a media distancia al menos que estamos colocando los montajes con el uso de una embarcación a gran distancia, ya que este tipo de plomo será uno de los que causan mayor resistencia al ser arrastrados en el fondo y menos afectados por los corrientes del agua aportando máxima indicación de picada en nuestras alarmas.

PERA CON PERRILLO

Sabemos que los plomos redondos nos ofrecen la masa mas concentrada de peso y por lo tanto son muy efectivos cuando las usamos en montajes semi-fijos, pero el problema es que con un plomo redondo el bajo de línea suele quedar enredado en el lance a menos que estamos pescando a corta distancia. Por esta razón se ha diseñado el plomo Pera, aun que es casi redondo en la parte delantera permitiendo estabilidad en el vuelo, en la parte trasera el plomo es mas alargado permitiendo que el bajo de línea se deslice sin enredarse tan fácilmente. Este plomo puede ser usado perfectamente para montajes semi-fijos y corredizos. Para distancias medias a largas.

LANCE A DISTANCIA

Cuando realmente queremos alcanzar largas distancias en el lance es muy importante emplear el plomo correcto, tal como su nombre lo indica este plomo Lance a Distancia esta  formado como una bala, ha sido diseñado para obtener máxima estabilidad en el vuelo y causar a la vez la mínima resistencia en el aire, alargando de esta forma los lances y manteniendo la puntería. Este plomo puede ser lanzado en exceso de 150 metros (con experiencia, plomo e equipo correcto) Es la misma forma que un Skyliner pero con el perrillo incorporado. Para el uso tanto en montajes semi-fijos como corredizos. Para el uso a extrema distancia.

BIG GRIPPER

El diseño original de este concepto en plomo era redondo pero con esta forma los enredos del bajo línea eran bastante frecuentes, por esta razón con el plomo Big Gripper (Gran agarrador) la parte que incorpora el perrillo ha sido alargado, con el hueco en el centro del plomo una vez en el fondo y con el desplazamiento del agua este hueco poco a poco se llena con la metería del fondo sea barro, lodo e incluso piedras pequeñas, al ser bastante plano no rodea por el fondo y es un plomo que podríamos considerar como muy estable e ideal para usar a distancia (con el uso de una embarcación) o en ríos cuando la corriente arrastra a los plomos de otras formas. Un punto interesante es que podemos obtener la misma resistencia con un plomo Big Gripper de 28 gr. que obtenemos con un pera plano de 56 gr. También me gusta emplearlo en zonas de algas cerradas (en tamaños mas bien pequeños) ya que quedan asentados perfectamente encima de ellos. También se puede emplear como un Feeder/Cebador, amasando engodo alrededor del plomo Para el uso con montajes corredizos o semi-fijos. Aun con su forma irregular este plomo puede ser lanzado a distancias de 70 o 80 metros.

Image

Cuestión de Tamaño.

Para obtener el peso óptimo para nuestro estilo de pesca necesitaremos considerar varios elementos de nuestra pesca por que hay una infinidad de posibilidades y seria imposible detallar exactamente cada escenario, por ejemplo.

1. La distancia. Tendrá que tener suficiente peso y forma aerodinámica
2. Tipo de fondo, Necesitamos saber estos datos para saber como quedara nuestro plomo una vez que llega a reposar en el fondo, por ejemplo si es un fondo de barro y estamos pescando a poca profundidad un plomo pesado puede enterrarse en el fondo o si es lodo puede incluso arrastrar nuestro bajo de línea fuera del la zona donde los peces lo puede encontrar.
3. Tipo de montaje (Corredizo o Semi-fijo)
4. Color del fondo. Si nuestra intención es de esconder nuestros montajes todo lo posible de la vista de los peces podemos elegir el color del plomo a usar, por ejemplo verde para zonas de algas, beige para zonas de arena y marrón en zonas de barro etc.
5. Tamaño del anzuelo a usar. Esto es especialmente importante con el uso de montajes semi-fijos, El idea con este tipo de montaje es que el peso del plomo causa que la punta del anzuelo penetre inmediatamente la boca del pez. Si estamos empleando anzuelos grandes con un alambre más grueso, el peso del plomo tendrá que ser mayor que con el uso de un anzuelo más pequeño.
6. Efecto del movimiento de las aguas en las capas inferiores. Efecto del arrastre causado por el viento, en este tipo de escenario tanto el peso como la forma es importante.
7. El efecto que tendrá si lo tenemos que lanzar en un cebadero donde haya peces comiendo (Efecto del Espanto)
8. Tipo de cañas a usar, Es bastante obvio que si tenemos intención de emplear plomos de gran peso necesitaremos comprobar que las cañas son suficientemente potentes para poder hacer lo.
9. Fuerza del hilo de carrete a usar, al igual que con las cañas el hilo que empleamos (de carrete) necesita ser de la resistencia correcta para poder lanzar el plomo elegido sin peligro de rotura o el empleo de algún tipo de puente
10. Peso del plomo, en ciertos casos es obvio el tamaño a usar especialmente cuando queremos alcanzar distancia, pero también podemos analizar el efecto del plomo con el tipo de montaje que estamos empleando. Es decir que no es necesariamente una regla fija que empleáremos plomos de por ejemplo 100 gramos solamente a distancia, también puede crear un montaje semi-fijo muy efectivo a corta distancia.

Como podéis ver a veces necesitaremos considerar uno varios, o todos estos elementos antes de elegir nuestro plomo, para poder obtener la mayor eficacia de nuestro sistema de pesca.

 
< Prev