El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow Peter Staggs arrow La Pesca Nocturna

La Pesca Nocturna PDF Print E-mail
Written by Peter Staggs   
Hasta ahora, la pesca se ha practicado legalmente a lo largo de las horas diurnas, pero con la reciente introducción de las competiciones de pesca de grandes ciprínidos, en forma de maratón, empezamos a incluir las horas nocturnas. Tal vez tengamos un buen sistema, que empleamos en nuestra pesca pero podéis estar seguros de que cuando entramos en las horas nocturnas, hay que tener las cosas aun más claras.
En este articulo intentaremos ayudaros con algunas sugerencias y materiales que realmente nos ayudara en el momento de practicar la Pesca Nocturna.


globetrotters-quest.com ®En primer lugar: Los distintos puestos de pesca e incluso los diferentes tipos de embalses tendrán sus particularidades, cada uno de ellos tendrá sus particularidades, desde un puestos limpio a otros con obstáculos, como árboles, arbustos y rocas, o tal vez una pendiente muy pronunciada. De día, es fácil reconocer todos estas posibles molestias, pero una vez que oscurezca, pueden convertirse en verdaderos peligros. Para daros una idea os cuento una breve historia que ocurrió hace algunos años. Estuve pescando con Tony Davies Patrick en uno de los embalses de Andalucía, habíamos estado pescado durante dos meses en diferentes embalses, ya que este embalse estaba cerca de mi casa decidí volver a dormir allí, Tony y otro amigo mío decidieron quedarse. La zona donde les deje con la barca era bastante inclinada, dando frente a aguas profundas. Los peces estaban en el cebadero y parecía que iban a tener una noche con bastante acción.
Al volver la mañana siguiente, y al acercarme a la zona de pesca, pude ver desde la barca que la cara de Tony estaba en muy mal estado, cubierta de heridas. Parecía como si hubiera peleado con un toro. Resulto que al anochecer Tony coloco su hamaca incorrectamente en la pendiente, y al recibir una picada y  levantarse en posición de sentado las patas delanteras se doblaron, lanzándole del bed chair,  pero peor aun, todavía estaba dentro de su saco de dormir (tipo momia) y no pudo sacar las manos a tiempo, fue lanzado de cara directamente a unas piedras que había justamente en la orilla pero dentro del agua. Afortunadamente para el, no se desmayó ya que mi otro compañero aún estaba dormido. Ya que el agua le llegaba  al cuello y podría haberse ahogado fácilmente. Y eso que es un pescador con mucha experiencia. Tampoco es la primera vez que vemos este tipo de accidentes.

Es importante reconocer los peligros a nuestro alrededor, trabajar la zona un poco si hace falta, limpiándola, pero de ninguna forma debemos cortar o destrozar las plantas o la flora. Otra cosa son las ramas muertas, botellas rotas, latas o rocas que puedan estar en nuestro camino,  muchas veces tenemos que levantarnos rápidamente a oscuras, sin tiempo para ponernos las botas y podríamos tener un accidente.
Una jornada de pesca puede convertirse fácilmente en una pesadilla, hay que estar al tanto en todo momento.

SoundliteClaro que podemos emplear distintos tipos de iluminación, de las cuales hay muchas clases y tipos, pero debemos tener en cuenta el cómo usar estas linternas o focos. Cualquier cazador os explicará la importancia de la visión nocturna y con la pesca es igual, muchas veces por la noche al oír un salto he podido ver los remolinos en el agua causados por algún pez de tamaño, con la ayuda de la luz de la luna, o de la poca luz que pueda haber, aportándonos información que nos pueda servir en nuestra pesca. Cada vez que encendamos una luz tardaremos en recuperar nuestra visión nocturna, en muchas ocasiones solamente hace falta la luz de la luna para pescar, presumiendo que hemos hecho otros preparativos de ante mano. De los cuales hablaremos a continuación.  Normalmente emplearemos algún tipo de refugio a lo largo de estas jornadas, el tipo de luz que nos gusta emplear, no son del tipo tradicional. Si no que son unas luces especialmente diseñadas para este tipo de pesca, en vez de emplear bombillas, usamos un sistema de LED,  El sistema de la foto esta fabricado por la empresa Chub y hay varios accesorios, primero el led esta fijado con un clip para poder adaptarlo a distintos tipos de fijación, la luz que emite es con un foco reducido, iluminando solamente un área pequeña pero concentrada, aparte, podemos acoplar un segundo Led e incluso con un cable de extensión tenerlo fuera del refugio apuntando a nuestro trípode, con un solo botón podemos iluminarlo suficiente como para poder reaccionar lo mas rápido posible, aun estando medio dormidos, y sin, y esto es importante, demasiada iluminación de nuestra zona de pesca o el agua donde estamos pescando, o el uso de una linterna tipo frontal para el momento cuando queramos en ensalabrar el pez.  Hay que tener en cuenta, que durante estas horas nocturnas cuando todo el mundo esta dormido en sus camas, la vida del pantano está realmente activa, son las horas cuando los peces de tamaño empiezan a cazar y comer.

Luz Azul Soundlite 

El hecho de que los peces coman por la noche puede ser relativo a cada agua, pero en la mayoría de los casos hay mas actividad durante la noche, incluso me acuerdo de una de las aguas donde estuve pescando durante 2 años y medio, y aunque practiqué  las mismas horas de pesca de día como de noche, el 95% (y fueron muchas) de las capturas se realizados por la noche. Con este tipo de estadística, podemos decir que casi no valía la pena pescar de día en esa masa de agua. Aunque los tesoros escondido en sus profundidades realmente valían la pena.

Peter Staggs
El autor con una carpa común


Pero si no tenemos cuidado con la iluminación podemos estropearlo por completo, he visto como algunos pescadores iluminan el agua con unos focos muy fuertes para poder ver la boya marcador cuando quieren volver a lanzar a oscuras o cuando están usando un frontal sin darse cuenta están iluminando el agua repetidamente mientras trabajan un pez. Esto puede espantar a los demás peces de nuestra zona o los de otro pescador si los hay. Para poder evitar este tipo de problema podemos hace varias cosas de antemano. Lo primero es de emplear algún tipo de boya marcador con fluorescente, como los palitos que se rompen y se agitan y que suelen durar unas 8 horas, o un isótopo que dura hasta 15 años, otra forma es, la de emplear uno de los marcadores que incorporan una pequeña pila y que emiten un luz lo suficientemente potente como para poder verlo, pero no tanto como para perjudicar la pesca, claro esto normalmente esta asociado con los marcadores que se colocan con el uso de una embarcación.

Pero tal vez no podemos usar una barca, ¿entonces qué?

Pues debemos hacer unas observaciones y preparativos durante el día, Una vez que hemos seleccionado nuestra zona de pesca, hemos montado nuestro equipo y hemos engodado en un lugar especifico, tal vez con la ayuda de una boya marcador, debemos fijarnos desde que punto hemos realizado el lance, una vez en esa posición y suponiendo que seguiremos lanzando desde el mismo sitio, observamos el horizonte, lo que buscamos es una irregularidad en el horizonte la cual podremos emplear cuando solamente sea una silueta en la noche. La línea que buscamos debe ir desde nuestros pies, cruzar la boya y acabar en nuestra marca de horizonte. Al hace esto podremos deducir a oscuras la dirección de nuestro lance. Ahora necesitaremos saber la distancia al lanzar a ciegas:
Una vez que tenemos la dirección, la distancia es fácil de deducir, durante el día es sencillo ya que podemos ver exactamente donde cae nuestro aparejo, una vez que estamos satisfechos de que tenemos el montaje exactamente donde lo queremos hacemos una marca en el hilo, personalmente me gusta usar el Power Gum, en este caso de unas 15lb ya que es lo suficientemente fino para poder hacer un nudo en nuestro hilo de carrete, que no nos estorbara. La razon por la cual me gusta emplear power gum en vez de marcarlo con un rotulador, es que cuando lanzo al llegar al nudo y si nos pasamos podemos sentir e incluso oír como el nudo pasa por las anillas de la caña advirtiéndonos del hecho, si nos hemos pasado simplemente recogemos el hilo hasta que el nudo aparezca en nuestro carrete.

Aunque usemos estos sistemas hay que tener un poco de practica para perfeccionarlo, y siempre hay que lanzar del mismo sitio exactamente.

Bien, ahora llegamos a la importancia del reconocimiento de una picada, creo que todos conocemos los avisadores acústicos o Alarmas de picada, hay cientos de diferentes tipos en el mercado, pero algunos realmente nos pueden ayudar mas que otros en la pesca nocturna, no estoy hablando del simple hecho de una picada fuerte, cuando nuestras alarmas chillan como demonios, sino esas más sensibles, el poder comprender lo que realmente esta ocurriendo al otro extremo de nuestros hilos. De día muchas veces y sin darnos cuenta usamos referencias visuales en el momento de oír cual quiere pitido de nuestras alarmas, como si es una picada con salida de hilo o si es una picada trasera con el pez aflojándolo, estos factores son importantes en el momento de realizar una clavada, pero de noche esto es mas complicado. Claro que podemos emplear cajas de extensión dentro de nuestros refugios o paraguas, sean del tipo con cable o de transmisor. Pero podemos refinar el sistema aun más.

Identificación de Picadas Nocturnas

Lo primero es de asegurarnos, si es posible, que nuestro refugio, paraguas esta en tal posición que podamos ver nuestras cañas, en este caso estamos empleando las alarmas EOS R y los nuevos RX3 digitales de fox, estas alarmas tienen unos ajustes muy útiles, hay un sonido distinto según la dirección de movimiento del hilo. La luz LED también es distinta según el movimiento de hilo, parpadeando rápidamente tras recibir una picada trasera. Acoplamos a esto unos tensores de hilo, estos normalmente llevan un hueco para poder colocar un luminoso en la cabeza del tensor, o podemos usar unos de los distintos tipos de Tensores de hilo iluminado, Si miramos la parte inferior de las alarmas podemos encontrar unas salidas de alimentación, estas salidas sirven para una caja de extensión a cable y una salida de alimentación para un indicador iluminado.

Peter Staggs
Peter con una royal +20kg

Los indicadores iluminados llevan una pequeña led en la cabeza, que una vez enchufada a la alarma duplican los efectos del led de la alarma, y podemos observar claramente lo que esta ocurriendo con nuestros hilos, esto nos ayudara interpretar picadas falsas picadas delicadas, picadas traseras, etc,  en fin mucha información en un instante, tal vez penséis que no hace falta, pero recuerden que las picadas de noche pueden ocurrir en cual quier momento, especialmente cuando estamos profundamente dormidos, con estos accesorios podemos reconocer si tenemos que levantarnos con el simple hecho de abrir los ojos. O tal vez hay una fuerte tormenta y el ruido de la lluvia es muy fuerte sobre nuestro refugio. Las cajas de extensión son una maravilla y la de la foto duplica exactamente todos las clases sonidos de la alarma. Con el uso de estos sistemas podemos reconocer en que caña y que es lo que esta ocurriendo rápidamente. Hay que tener las cosas bien claras, en todo momento necesitaremos saber el momento de una picada de noche. Los materiales que empleamos han de ser totalmente fiables tanto para la seguridad de nuestros equipos como sobre todo para la salud de los peces.

Otro aspecto importante el  de hacernos una imagen mental del sitio donde estamos pescando, no solo de donde vamos a lanzar sino que debemos recordar si teníamos ramas de árboles que no nos permitan lanzar libremente,  lo que de noche es bastante fácil que ocurra, simplemente debemos practicar el movimiento que a oscuras nos ayudará a salvar esos obstáculos.

También puede ocurrir que en el agua haya obstáculos, ramas o piedras sumergidas que puedan ser un impedimento al trabajar los peces, debemos recordarlos para que en el momento de una picada podamos redireccionar al pez lejos de esa zona con ayuda de la caña y  evitar enredos o roturas.

Comportamiento

Pero aquí nos gustaría dar un consejo, muchas veces estamos pescando con compañeros o tal vez en una competición, o sea que hay otros pescadores en nuestros alrededores. Aun que nuestra alarma tal vez tenga gran potencia de volumen debemos ajustarlo de tal forma que el aviso sea solo para nosotros y no para molestar a los demás, no hay nada peor que tener que soportar continuamente el ruido de cuando alguien está ajustando sus cañas. Apaguen las alarmas primero. Luego ajustar el volumen correctamente.  Y ya que estamos hablando de este tipo de molestias, nuestro comportamiento también debe de ser reglamentado, sin causar demasiado ruido, en muchas ocasiones al estar quieto sin ningún tipo de ruido he podido observar a nutrias jugando a mi lado y otros animales, como ciervos, meloncillos, gatos montes e incluso linces. Al fin y a cabo creo profundamente que una gran parte de este tipo de pesca es la de poder estar en estos sitios tan maravillosos y compartir experiencias con la naturaleza que muchos noven ni en  sueños.

Aparte y desafortunadamente, en este mundo moderno, el animal más peligroso que podemos encontrar tienen dos patas, o sea el hombre, los pantanos y ríos cerca de grandes ciudades o algunos pueblos reciben visitas por la noche, de gente no demasiado agradable y lo ultimo que deseamos es llamar la atención de este tipo de individuos. Pensar bien donde vais a practicar este tipo de pesca, en España esta prohibida, aunque sabemos que muchos la practican, esperamos que con la organización de los clubes y pequeñas concentraciones de esta modalidad de pesca crearemos un mundo mas seguro en el cual practicar nuestro deporte.

En esta pesca necesitamos refinar todos los distintos sistemas que hemos estado explicando a lo largo de nuestros artículos, uno de ellos es la de emplear plomos traseros cuando sea posible y de esta forma evitaremos enredos con otros hilos o los de nuestro compañero de pesca, que puede ser algo muy molesto cuando hemos preparado nuestro puesto de pesca con la luz del día, y de nuevo habra que repetir lo todo pero esta vez a oscuras.

Fox Rig Wallet
Carpeta Fox Rig Wallet

Organización

En los grandes embalse que tenemos es muy habitual que en ciertas temporadas del año haya grandes cardúmenes de peces circulando por las aguas, peces de tamaño con un apetito feroz. Cuando nos entran cardúmenes de este tipo en nuestra zona de pesca durante la noche, necesitaremos estar bien organizados para poder pesca de una forma correcta y aprovecharnos al mismo tiempo de la oportunidad que se nos ha presentado, sabemos que estos peces comen sobre la marcha, es decir que están muy activos cazando y comiendo mientras cubren el terreno, parando durante cierto tiempo en un lugar determinado para alimentarse antes de continuar, este periodo  de tiempo puede variar, pero si estamos recibiendo picadas y podemos oír el movimiento de los peces es el momento que hemos estado esperando y hay que aprovecharlo. Durante unos minutos/horas podemos recibir muchas picadas/capturas pero solamente si estamos preparados.

En este tipo de escenario necesitamos tener muy claro donde hemos puesto nuestra sacadora, moqueta de desenganche y sacos de retención, cuerdas, pinchos y fórceps. Para poder manejar un pez de tamaño con la misma facilidad que empleamos durante el día. Si tenemos que ir en busca de un saco de retención tal vez tengamos que dejar el pez desatendido en la moqueta, algo que debemos evitar en todo momento. Aunque usemos materiales para proteger los peces fuera del agua, hay que usarlas correctamente. Un pez desatendido puede empezar a pegar salto recibiendo daños innecesarios. De noche hay que estar bien preparado.

Una vez que hemos capturado un pez y lo hemos guardado en un saco de retención hay que saber donde lo vamos a poner, siempre hay que tener un sitio con suficiente profundidad, aunque tengamos que meternos en el agua un poco para asegurarnos. Si el tiempo esta revuelto, me gusta comprobar que el pez en el saco de retención esta bien uno o dos veces a lo largo de la noche. Con un fuerte viento de cara  es posible que un pez que no esta en aguas profundas acabe en la misma orilla, tras ser violentamente arrojado por las olas, causándole heridas e incluso la muerte. Siempre hay que tener el cuidado de los peces en mente. Tal vez hace frío y el confort de nuestro saco de dormir es muy agradable, pero si no estamos dispuestos a practicar este deporte correctamente no deberíamos estar allí.

Montaje
Hair Rig


Montajes

Si recibimos muchas picadas necesitaremos tener montajes preparados de antemano, listos para ser localizados y empleados a oscuras, organización en nuestras cajas de montajes y carpetas. Todos estos preparativos nos servirán de ayuda.

La pesca nocturna nos puede aportar grandes emociones con fuertes luchas con peces de tamaño, que en la gran mayoría de los casos, ni sabremos hasta que lo sacamos de entre las mallas de nuestra sacadora, buenas jornadas de pesca y con mucha tranquilidad, compartimos una pequeña estancia con la naturaleza. Pero siempre tenemos que hacer las cosas con conciencia y sobre todo estar preparados.

 
Next >