El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow Peter Staggs arrow El Aullido de la Carpa

El Aullido de la Carpa PDF Print E-mail
Written by Peter Staggs   
Los benditos y malditos cangrejos

Tras un largo estudio, finalmente quedamos en encontrarnos en un pantano nuevo, supimos con total seguridad que allí habitaban monstruos, lo único que hacia falta es ir y sacarlas...... ojalá fuera tan fácil, pero antes de obtener éxito, tendríamos que hacer frente a ciertos problemas, y uno de los que realmente nos afecta más en los meses calurosos, son las atenciones recibidas hacia nuestros cebos, por parte de otras especies y en lo que a la Península Ibérica se refiere, nos estamos refiriendo por supuesto a las tortugas y cangrejos, particularmente los cangrejos ya que son más abundantes.

Peter Staggs

Hemos oído hablar en más de una ocasión, como los pescadores frecuentan ciertos pantanos hasta ciertas fechas, y luego abandonan el escenario hasta que la actividad de estos crustáceos disminuye, con la bajada de las temperaturas. Pero antes de contemplar los problemas que estos animalitos nos aportan, estudiaremos en lo que se refiere a  estos pequeños animales.
Algo muy curioso que hemos notado es que, donde haya cangrejos en abundancia también encontraremos peces de tamaño, no solamente carpas sino muchas de las otras especies, Bass, Lucio, Barbos, etc. Por lo que es bastante obvio que el cangrejo es una parte muy importante de la alimentación de los peces. En los últimos años hemos visto como los cangrejos autóctonos han ido desapareciendo y cada vez más podemos observar como la población de cangrejo rojo americano va en aumento, y de que forma.
Debido a una bacteria que porta (la peste del cangrejo o afanomicosis), y que resulta mortal para el autóctono, se puede decir que ha exterminado al autóctono de tal forma que no queda ninguna señal de ellos, los erradica completamente y lo que es más, se ve que las condiciones de nuestras aguas son ideales para el desarrollo de esta especie Americana. Aunque no aportan la cantidad de nutrientes en su carne/comida como el Autóctono, la increíble cantidad de estos hace sobrepasar el problema en cuanto a alimentar a los peces.

Cangrejo Autóctono
Cangrejo Autóctono
Cangrejo Rojo Americano
Cangrejo Rojo Americano


A lo largo de  los años y al visitar continuamente ciertos embalses hemos podido observar como la vida y reproducción de estos cangrejos cumplen ciertos ciclos, es decir que aun que siempre están presentes, cada cierto tiempo hay una explosión en su número, cuando esto ocurre siempre hay un aumento en la actividad de los peces. Recuerdo bien hace algunos años que al llegar a lo que era un nuevo pantano, al instante de salir del coche y acercarnos a la orilla pudimos ver una gran cantidad de cangrejos, lo que nos sorprendió mucho era que hacia un calor tremendo y aun así los cangrejos estaban paseando por las mismas orillas de tantos que había. Ni si quiera habíamos visto señales de los peces pero estábamos seguros de que en este pantano habría carpas y barbos muy grandes, y así fue realmente.

Con los años hemos observado repetidamente, como tras soltar una de nuestras capturas de un saco de retención, hallamos restos de cangrejos expulsados por los peces, no uno o dos, sino los restos de cáscaras de muchos cangrejos, es obvio que en este tipo de embalse los cangrejos son una parte muy importante en la dieta de los peces. Y con lógica razón, ya que este tipo de comida es muy alta en proteínas y muy beneficiosa para las carpas/peces. Incluso hemos visto como las carpas en ciertos embalses comen tanto de esta fuente de alimentación que el color de sus cuerpos está como teñido de color naranja.

Aparte de ser una fuente de nutrición estos crustáceos también tienen algo que ver con el comportamiento de los peces. Los pescadores de Bass y Lucio saben bien, lo mortal que puede ser un cangrejo de vinillo trabajado de una forma correcta, al obligar a un depredador a lanzarse con toda velocidad para devorarlo, pues es lo mismo para las carpas y barbos especialmente los de tamaño, cuando los cangrejos se activan con la subida de las temperaturas activan al mismo tiempo a la pesca. Los peces empiezan a cazar y no solamente los depredadores también los ciprinidos de tamaño que se vuelven muy depredadores.

Peter Staggs

En el mismo pantano del cual comentamos antes, ocurrió algo muy curioso, por las noches y al moverse grandes cardúmenes de carpas de tamaño, pudimos oír un ruido muy extraño, parecía como si  las carpas estuvieran ladrando como perros. Sí un ruido muy extraño. Una vez en casa me puse a estudiar para intentar averiguar de que se trataba. Llevo coleccionando revistas y libros de pesca muchos años y estaba seguro de que había leído algo sobre este tema. Finalmente encontré el escrito, este ladrido por parte de los peces, es a causa de la alimentación que estaban consumiendo y no me sorprendió cuando leí las siguientes palabras.

“ Las carpas al comer crustáceos en cantidad tienen que hacerlo de forma muy violenta, los cangrejos al tener unas pinzas muy grandes y potentes son un peligro para los sensibles barbillones de los ciprinidos, por este motivo los peces atacan y aplastan a los cangrejos violentamente. Al hacer esto y al aplastar las cáscaras, pequeños residuos de éstas quedan atrapadas en sus agallas. (Imaginen lo irritable que esto tiene que ser para los peces), y para poder eliminar estos restos, suben a la superficie rápidamente abriendo sus bocas en él ultimo momento y gracias a el agua y la presión del aire, expulsan estos residuos y al mismo tiempo causan un ruido parecido al aullido o ladrido de un perro”.

La verdad es que se aprende algo nuevo cada día. Otra experiencia que me gustaría compartir con vosotros es la de que en más de una ocasión he logrado capturas importantes por razones que creo que están relacionadas con los cangrejos, a continuación me gustaría relatar una de ellas:

Fue en Marzo del 1999 si me acuerdo bien, estuve acompañado por un amigo Christer Johansson de Suecia, un fotógrafo profesional, nuestra intención era la de capturar algún barbo comizo de tamaño para que pudiera fotografiarlo. Mientras yo pescaba Christer visitaba distintos lugares de interés, gastando carretes en el camino y regresando de vez en cuando para ver como me iba la pesca ya que con los comizos grandes hay que estar dispuesto a esperar muchas horas. En una de sus visitas tuve guardado en unos sacos de retención dos peces, una carpa común y un barbo comizo de unos 8 o 9 kilos. Estábamos muy contentos con estas capturas y enseguida empezamos a preparar un escenario para poder fotografiarlas. El puesto de pesca era un poco complicado y las cañas las tuve montadas en la  parte de la orilla más elevada, clavando los peces desde ahí y bajado unos escalones para ensalabrar en la misma orilla encima de una plataforma de piedra justo al borde del agua donde había una profundidad de unos 3 metros.
Tras colocar una moqueta de desenganche encima de una piedra justamente al lado del agua, decidimos poner una de mis cañas en el escenario fotográfico por lo cual saque la caña del trípode y cogí el hilo suelto al acercar la caña a la moqueta, estuvimos ajustando la posición de la caña para que quedara bien en la imagen que queríamos capturar cuando me di cuenta de que no había abierto el sistema freno libre del baitrunner, tenéis que entender que estábamos tan cerca de la orilla que la punta de la caña estaba sumergida bajo del agua, ya que era el carrete lo que queríamos en la foto. Al darme cuenta de mi despiste sujete la caña y con uno de mis dedos abrí el freno, al hacer esto note un pequeño tirón y la punta de la caña se doblo, casi fue arrancada de mis manos, para no alargar esta historia el resultado fue un barbo comizo de 14.5 kilos a una hora del día en la que realmente no esperábamos ninguna picada. Estamos convencidos que al estar ajustando la caña estábamos moviendo el montaje de bajo línea y cebo sin querer, Los boilies que tenia puesto eran de color rojo y el agua era muy transparente, este movimiento provocó una reacción del pez que pasaba en ese mismo instante y lo ataco sin pensárselo dos veces, pensando que era un cangrejo. Nuestra pesca es distinta porque siempre estamos buscando los especimenes de cada especie, vez tras vez hemos visto como muchos de los grandes y sabios ciprinidos se convierten en depredadores con el Sr. Cangrejo como objetivo Nº 1. Este tipo de experiencia lo he vivido en mas de una ocasión.

Peter Staggs

¿Cómo podemos entonces relacionar estos fenómenos con nuestra pesca? Si el cangrejo es tan bueno porque no usarlo como cebo todos los días?

Como pescadores podemos emplear este conocimiento a nuestro favor de varias formas, uno de ellos de los que me gusta emplear mucho es el de cebar de tal forma que atraigamos a los cangrejos, cebar justamente al lado de un banco de algas o rocas y hacer que estos tengan que salir de sus escondites a una zona abierta, donde sus movimientos pueden llamar la atención de los peces. Pero no es tan fácil y habrá que estudiar la cantidad de cebo a usar, pero estos crustáceos son muy agresivos y territoriales y llegara un momento en el que ellos mismos defenderán su territorio y almacén de comida de los demás. Cebando de esta forma creamos un cebadero vivo y por lo tanto muy atractivo.

Aquí llegamos a nuestra segunda pregunta, el del cebo a usar.

Un cangrejo vivo puede ser mortal presentado en el momento adecuado como por ejemplo por delante de un pez de tamaño que hemos podido observar, y planear nuestra estrategia, una pesca rápida. Pero muchas veces tenemos que dejar nuestro montaje durante muchas horas sin tocarlos. En este caso el uso de un cangrejo vivo nos da problemas de enredos del bajo línea ya que el cangrejo esta continuamente moviéndose e incluso algunos de los delicados trenzados que empleamos también pueden ser dañados, además la cáscara del cangrejo llegara a estar en contacto con la punta del anzuelo dejándolo romo fácilmente. Aparte de que en muchas comunidades, este tipo de pesca está totalmente prohibida.

Tal vez penséis que una cola serviría, también da buenos resultados pero creo que si lo van a comer, uno vivo les seria mas atractivo, otros cebos también funcionan como las habas y el maíz  pero cuando estamos hablando de pescar en aguas plagadas de cangrejos estos cebos no durarán mucho antes de ser devorados por los crustáceos. Para evitar este tipo de problemas, nuestra forma preferida de pescar, es con boilies y estos los asemejamos a los cangrejos, almejas y pescado en color y sabor aparte de algunos ingredientes extras para atraer al pez y ayudar con la digestión de la comida. Estos preparados correctamente pueden durar muchas horas aun recibiendo las atenciones de los crustáceos.

Pero aun con los boilies debemos hacer unos preparativos de antemano, sabemos que si cebamos con boilies normales los cangrejos los atacaran abriéndolos y al mismo tiempo soltando los atrayentes atrapados en su interior, algo beneficiosos en el momento de atraer a los peces, pero si empleamos el mismo tipo de boilie en nuestro montaje de bajo línea nuestro cebo no durará mucho y empezaremos a recoger repetidamente nuestro montaje con el anzuelo limpio de cebo. Una pesadilla.

Para solucionar este problema siempre sacamos unos boilies y los ponemos en bolsas especiales para secarlos al aire. Esto lo debemos hacer en un lugar seco con una corriente de aire. Si dejamos nuestros boilies de esta forma, se endurecerán rápidamente, incluso tengo algunos boilies que por lo menos tienen dos o tres años y aun funcionan perfectamente, lo que es mas podemos emplear varios en el hair y aunque los cangrejos poco a poco desminuirán su tamaño tendremos un cebo colocado durante más tiempo. Hemos logrado muchas capturas con pequeños restos de boilie en el hair.

Pero cada de vez en cuando, tropezamos con una verdadera pesadilla, unas aguas tan plagadas de cangrejos, que devoran incluso los boilies mas duros que hemos secado al aire. Montajes con 3 boilies de 20mm devorados en un par de horas ya empieza a ser un problema de verdad y es hora de declarar la guerra. Hay varias formas de combatir este problema y empezaremos con el primer sistema, la malla de protección.

Malla de Protección o Bait Mesh.

Si observáis la foto podréis ver como hemos cubierto nuestro boilie con una malla, esta  es de un material parecido a la de las medias de las señoras, pero al mojarse en un remojo o el agua se vuelve transparente.
1.    Taladramos los boilies.
2.     Cubrimos el boilie endurecido con la malla.
3.    Atamos el tejido con un poco de hilo, pegamento o incluso los podemos coser para cerrarlos del todo. Aseguramos que el agujero que hemos taladrado esté en tal posición que cuando colocamos el boilie en el hair el nudo de la malla queda apuntando hacia el anzuelo.
4.    Cuando taladramos los boilies normalmente acabamos con un agujero bastante grande, en este caso empleamos un Snowman Plug para cerrar la abertura y evitar la saturación del boilie, y también evitaremos que el boilie pueda resbalar en el hilo del hair causando la caída del tope de boilie y tal vez la perdida de una captura.
5.    Para evitar que la punta del anzuelo pueda quedar enredado con esta malla colocamos en el anzuelo un trozo de Esponja Soluble, así podemos estar seguros que el montaje llegara a fondo sin ningún problema.
6.    Finalmente remojamos el montaje.

Bait MeshBait Mesh

Esta malla resistirá los ataques de los cangrejos (Hasta cierto punto) durante un periodo bastante más largo, y la verdad es que nunca he tenido ningún tipo de problema en el momento de ser aceptado por parte de los peces, claro, eso si empleamos cebos de alta calidad.

Cebos de anzuelo caseros.

Jaw Breaker
Jaw Breaker
Otra forma de  endurecer nuestros boilies es la de fabricarlos nosotros mismos en casa, añadiendo algunos ingredientes especiales y sistematizando  la forma de prepararlos. Últimamente he estado enfrentándome con un embalse plagado de verdaderas langostas, la pesca es muy buena, eso si puedes presentar un cebo por mas de dos horas, cuando otros se rinden nosotros empezamos a buscar algo que nos puede facilitar nuestra tarea y este año hemos empezado a añadir un ingrediente muy bueno a nuestras propias mezclas de base el Jaw Breaker (Rompe mandíbulas) de Carp Company añadiendo unos 28 gramos de este preparado en polvo por cada 450 gramos de mezcla de base podemos obtener un cebo muy duro, se prepara de la siguiente forma:

Esta receta es para boilies de  anzuelo únicamente.

1.    Poner 450 gr. de mezcla Isotónica en un recipiente,
2.    Añadir 28gr de Jaw Breaker y cual quier otro ingrediente en forma de polvo que suelas  usar, como color concentrado.
3.    Remover el contenido asegurándote de que haya  una mezcla homogénea de los distintos ingredientes.
4.    Preparar un recipiente con la cantidad de huevos a usar (5 o 6), batirlos y añadir el  doble de cantidad de sabor concentrado a la que normalmente empleamos.
5.    En este caso también hemos añadido unos ml de Ambio, después mezclar bien.
6.    Añadir la mezcla de base poco a poco con un tenedor, hasta conseguir una masa bastante espesa.
7.    Terminar la masa con los manos una vez que ya no puedes emplear el tenedor.
8.    La masa debe ser ni demasiado blando/mojado ni Dura/Seco sino una masilla manejable para poder hacer los boilies.
9.    Moldear los boilies en este caso con la mano o con una tabla de boilies.
10.    En un cazo de agua hirviendo introduciremos unos cuantos boilies pero no demasiados, nuestra intención es la de poder obtener el agua hirviendo lo más rápido posible después de introducir los boilies, que siempre baja la temperatura, también queremos que el agua hirviente cubra todo el boilie, si introducimos demasiados a la vez, esto no será posible.
11.     Al instante de haber introducido los boilies colocamos la tapa y empezamos una cuenta atrás de 3-5 minutos. Al hervir los boilies durante este tiempo, haremos que su capa exterior se endurezca, y al haber subido el nivel del sabor concentrado anularemos la perdida de aroma por el tiempo expuesto al agua hirviendo.
12.     Una vez hervido el boilie durante el tiempo deseado, los sacamos  y los colocamos sobre una toalla o superficie absorbente.
13.    Con un secador de pelos (obtenido clandestinamente de la señora de la casa) empezamos a secar los boilies, nuestra intención es la de extraer toda la humedad posible en el menor tiempo. Esto ayudara a endurecerlos mas rápidamente y conservara durante mas tiempo a nuestros boilies ya que la humedad es la responsable de la  producción de moho, que los estropea.
14.    Pero aun no hemos acabado. Una vez secos necesitamos colocarlos sobre una bandeja de tal forma que no toquen el uno al otro, y luego depositarlos en un lugar fresco, seco y oscuro durante varios días, inspeccionándolos de vez en cuando y moviéndolos para asegurarnos  que toda la superficie esta expuesto al aire.

La prueba.

Una de las formas que tengo para asegurarme de que el boilie esta listo es choca dos y oír el ruido que producen y cuando se parece al que producen dos canicas al chocar están listos para usar. Pero claro no podremos atravesarlo con el pinchaboilie debido a su dureza, entonces necesitaremos taladrarlos.


Jail Baits.

En los últimos días ha llegado a mi mesa unos nuevos materiales que también pueden ser empleados para resolver este tipo de problema y son los Jail Baits de Solar Tackle. Estas pequeñas jaulas esféricas son muy curiosas y pueden ser empleadas de distintas formas.

1.    “Encarcelamiento del boilie”. Simplemente colocando un boilie del tamaño adecuado en su interior y cerrando las dos mitades “encarcela” nuestro boilie llevan un agujero para pasar el hair y un tope para asegurarlo. Si lo deseamos podemos cubrirlo con un poco de masilla para esconderlo completamente.
2.    Otra forma es la de llenar estas jaulas  de mezcla de base y hervirlas posteriormente. De esta manera forma parte del boilie y si hemos empleado la receta de boilies duros será un cebo súper-resistente a las atenciones de los cangrejos más grandes. Pero en este caso colocamos el palito de plástico Snowman antes de hervirlo facilitando su colocación luego.
3.    Estas pequeñas Jaulas también pueden ser empleadas como pequeños cebadores, colocándolos directamente en el hilo. Podemos introducir asticots o otros tipos  de cebos pequeños como cañamones o maiz dulce. De todas formas vemos estos jaulas como una parte fija de nuestro equipo.

Jail Baits
Jail Baits de Solar Tackle


Tras todos estos preparativos podemos completar el trabajo sumergiendo nuestros boilies en unos remojos especiales que aparte de añadir mas sabor/atracción al cebo también los endurece, el remojo que podéis ver en la foto nos es un liquido neutral en cuanto a sabor y podemos añadir el sabor concentrado de nuestro propio gusto para dar un toque personal a nuestros cebos.

Tal vez estáis pensando que nos estamos pasando un poco y que un ciprínido jamás intentaría comer tal cosa. Bueno si miráis la foto podréis observar las placas dentales que tienen estos ciprinidos, éstos son capaces de triturar almejas, cangrejos, y todo tipo de comida dura, y lo que es más no necesitamos que el pez coma estos boilies solamente necesitamos que se los introduzcan en la boca para poder obtener una captura y por esta razon solamente aplicamos estas técnicas en los boilies que tenemos intención de emplear en el montaje del bajo línea.

Bolsa secar boilies
Bolsa secar boilies


Últimos Consejos

Para concluir les aconsejamos el uso de bajos de línea muy resistentes al roce como el Quick Silver o Snake Bite de Kryston ya que es mas que probable que llegaran a recibir atenciones por parte de los cangrejos y pueden dañarlo fácilmente, y siempre estar atentos a las puntas de los anzuelos, inspecciónalos cada vez que recogéis el montaje y cambiarlo o retocarlo con un afilador si fuera necesario.

Esperamos que con estos consejos os ayudaremos a mejorar vuestra pesca enfrentándonos a los benditos y malditos cangrejos.



 
< Prev   Next >