El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow Juan Molina arrow Visión binocular y miopía

Visión binocular y miopía PDF Print E-mail
Written by Juan Molina   
Visión Binocular. La carpa es Miope.

Debido a que los ojos de la carpa están localizados a ambos lados de su cabeza, ello le permite ver virtualmente todo lo que le rodea, y, al igual que ocurre con nuestros ojos, los dos deben de trabajar juntos para poder ver en 3 dimensiones.
Esto permite al pez juzgar la dimensión de un objeto, como por ejemplo un boilie, una vez que ha sido detectado, aunque no está segura hasta que está muy próxima al objeto. Esto es porqué sus ojos están en los lados opuestos de su cabeza y ellos solo tienen una pequeña área de visión binocular (ventana de visión binocular) y está situada en su parte frontal y ligeramente por encima de su nariz.

Juan Molina
El autor

 
Por supuesto, esto significa que las carpas son MIOPES, lo cuál no se había mencionado nunca antes. Mientras que ellas pueden detectar y descifrar el movimiento, forma y color desde una distancia; ellas no pueden determinar con exactitud la profundidad y distancia de un objeto hasta que está muy cerca (se encuentra dentro de su ventana de visión binocular). Esto explica porqué las carpas, giran o voltean, muy a menudo, en el último segundo, a pesar de acercarse confiadamente desde una distancia hasta nuestro cebo. Esto es porqué todos los objetos los enfoca claramente el pez, cuando su nariz está a tan sólo unos centímetros de nuestro cebo.
Ahora bien, debido a la forma en que sus ojos están situados en su cabeza, la carpa tiene un punto ciego situado delante y justo encima de sus ojos. Algo que todos hemos podido observar cuando pescamos con flotadores en superficie.

Image
Posición ojos de la carpa

 
Frecuentemente hemos estado echando comida a las carpas y hemos observado que la cabeza y la vista de estas no reaccionan o que ningún signo de movimiento ocurre para indicar que el cebo ha sido visto por el pez, esto es así hasta que el olfato registra el olor del cebo. Es entonces cuando se mueve lentamente para localizar con la vista el cebo dentro de esa zona o ventana de visión. Esto refuerza claramente la evidencia de que existe una ventana de visión y un punto o zona de visión ciega.
Ni que decir tiene que cuanto más grande y más ancha es la cabeza de la carpa, más grande será ese punto ciego.
Por tanto, en nuestras carpas podemos seguir en orden de importancia, los elementos siguientes:

1º Visión a distancia (sólo localiza la posición del cebo) + Olfato
2º Visión a corta distancia (Miopía). Aquí es donde las características de un buen diseño en el bajo de línea se ponen a prueba. Estamos hablando de la Zona Segura de Korda. La carpa examinará minuciosamente todos los detalles a muy corta distancia. Su punto ciego de visión le puede jugar una mala pasada y debe ser muy cuidadosa en este punto.
3º Gusto. La carpa tras analizar la zona de nuestro cebo y asegurarse que no existe peligro, se decide a probar el mismo.
4º Ingestión. Hemos pasado todos los exámenes de control de la carpa y nuestro cebo está en su boca. Si tenemos un buen diseño de nuestro bajo, debemos obtener el resultado que queremos….una picada!!!.

Los cebos de color radiante (tipo Fluoro), usados de forma individual (solamente en nuestro hair como cebo de anzuelo), llamarán la atención del pez desde lejos, y desde cerca le crearán confusión en su ventana de visión. Si a esto le acompaña un aroma a verdadero alimento, podemos estar seguros que la carpa pasará al punto nº 4 más rápidamente que en otras circunstancias. Sin embargo las zonas de cebado amplias con colores llamativos crearan desconfianza desde lejos, y posiblemente las grandes carpas rehúsen entrar en esa zona y examinar más de cerca, siendo nuestras picadas escasas, por no decir nulas.

 
< Prev   Next >