El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow Juan Molina arrow La Zona Segura

La Zona Segura PDF Print E-mail
Written by Juan Molina   
Basándome en distintos resultados científicos y en la propia experiencia, tengo la certeza de que la carpa es Miope. Aclaremos previamente que es la miopía.
Miopía: Error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes.
Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Esto es el resultado de que la imagen visual se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella. Puede estar causada porque el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino (la lente que se encuentra en el ojo) tiene una distancia focal demasiado corta. Un individuo miope ve mal de lejos, pero ve bien de cerca. La miopía es la adaptación típica del sistema visual a la visión de cerca. Con esto en mente debemos centrar nuestros esfuerzos para engañar a la astuta carpa en lo que denominaremos La Zona Segura.
Underwater Parte 5
DVD Korda Underwater
¿Que es la zona segura?. Esto es lo que todos nos preguntaremos al leer este artículo. Cuando estamos pescando siempre tenemos la esperanza de obtener una picada de un gran ejemplar de carpa. Estos individuos son realmente inteligentes y además poseen un avanzado sistema de detección del peligro, entre otros factores porque con la edad que suelen tener, han aprendido mucho sobre que indicios ofrecen peligro y cuales no, pero en contra tendrán un grado de miopía más avanzado (sus músculos oculares estarán más cansados y enfocaran peor) así como un punto ciego en su ventana de visión mucho más grande al ser su cabeza de mayor tamaño.
Tenemos que ofrecer al pez la máxima confianza posible para que él, se encuentre al entrar en nuestra zona de cebado y pesca,  dentro de una ZONA SEGURA.
Tengo que agradecer enormemente la labor realizada a Danny Fairbrass y a todo el equipo de Korda por su fantástico trabajo en la serie "Underwater Carp Fishing". Nos podíamos suponer como funcionaba todo debajo del agua, pero con estas imágenes podemos sacar unas conclusiones más amplias.
La carpa detecta perfectamente nuestros hilos y sabe que estamos pescando en esa zona. Solamente conseguiremos hacer que trague nuestro anzuelo si ella baja la guardia y se deja arrastrar por una confusión de sus sentidos a corta distancia. Como he comentado, debido a su miopía analizará con gran detalle nuestros montajes de pesca a distancia muy corta, donde su vista le dejará decidir sobre el peligro antes de decidirse a tomar el cebo.
Para engañar estos sentidos debemos poner el máximo de cuidado y vamos a hacer aquí una revisión de todos estos factores para crear una autentica ZONA SEGURA y hacer que la carpa coma con tranquilidad el cebo que le ofrecemos.
Los elementos esenciales en la zona segura son: cebo, anzuelo, bajo de línea (rig), plomo, clips del rig y plomo, antienredos, plomo trasero (backlead), últimos centímetros de nuestra línea principal.
Cebo: En este elemento si consideramos el boilie de nuestro hair, un color llamativo y tipo fluoro puede ser muy beneficioso ya que a larga distancia atrae la atención del pez y a corta distancia produce confusión.

Image
Dynamite Fluro Pop-ups

 
Si consideramos una amplia zona de cebado, el color natural de la zona donde se encuentra será más beneficioso. Una amplia zona de color llamativo producirá una gran desconfianza y rehusará a entrar en esa zona a comer.

Image Image 
 
Anzuelo: Para evitar todo tipo de reflejos y distracción del pez, mejor utilizar anzuelos forrados en Teflón. Mis favoritos los de Korda “Wide Gape” y los nuevos de FOX “Teflón Arma Point”

Teflon Arma Point
Teflon Arma Point

Korda Wide Gape
Wide Gape



Plomos: Este elemento debe imitar lo mejor posible a el fondo natural del lago. Debemos elegir por tanto, un plomo forrado en el color natural de nuestro escenario de pesca.

Korda Leads
Plomos Korda camo
 
Polvo camuflaje
Polvo camuflaje plomos
 
     
Siempre podremos encontrar también polvo para camuflaje en distintos tonos que nos permitirán forrar nuestros plomos a nuestro gusto
Clips: Para mi un elemento primordial que además de camuflar el perrillo, el mosquetón y la unión de la línea principal con el bajo, nos da mucha libertad para cambiar bajos y plomos y además en caso de romper nuestra línea cuando hemos clavado un pez, le da la posibilidad al animal de liberarse del plomo, lo cual le puede salvar la vida a posteriori.

Clip antienganche
Clip anti-enganche Korda
 
Neopreno cónico
Neopreno Cónico Korda
 
 

Antienredos: Además de cumplir su función principal que será evitar que nuestro bajo se enrede en la línea principal, debemos conseguir que esta sección queda muy bien camuflada. Aquí os presento la solución de Korda para cumplir muy bien estas dos funciones y además la más esencial en este artículo: pegar todo nuestro último tramo al fondo del lago.

Image
Korda Kamo Leader fondante

 

Plomos traseros: Conseguir que todo nuestro último tramo desde el comienzo del antienredos hasta el cebo este pegado al fondo será fundamental para que el pez no detecte ningún peligro en la zona. Con esta misión podemos poner en el extremo superior del antienredos un plomo trasero que nos pegará toda la línea al fondo.

Traseros voladores
Plomos traseros voladores


Con todos estos elementos habremos logrado, al menos poner más difícil la detección de nuestra trampa al pez.
Suerte!!

 
Next >