El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow Juan Molina arrow El sentido de la vista en la carpa

El sentido de la vista en la carpa PDF Print E-mail
Written by Juan Molina   
El ojo de la carpa no es muy diferente del humano, aunque tiene una clara diferencia: en el ojo de la carpa el enfoque se realiza mediante una lente esférica que se desplaza mediante un pequeño músculo, mientras que en el ojo humano, el enfoque se realiza mediante cambios en la forma de la lente del ojo.
Image

Al igual que en los humanos, también posee una capa de conos y bastoncillos en la retina situada en la parte trasera del globo ocular. Los bastoncillos son muy sensibles a la luz, incluso a pequeñas cantidades de luz, pero solo pueden discernir en escala de grises. Los diferentes tipos de conos, sin embargo, no son tan sensibles a la luminosidad, pero son los responsables de la visión de los colores. Los humanos tenemos 3 tipos de conos que corresponden a luces roja, verde y azul. La carpa, y algunos otros peces, tienen un cuarto tipo de cono, el cual es sensible a la luz ultravioleta, dándoles un campo de visión mayor que el humano. Por supuesto, el reconocimiento del color es complejo y no perciben el color exactamente igual que nosotros. Sin embargo, las capas del ojo de la carpa, no solo deciden que colores están viendo. El color de un objeto es simplemente la cantidad de luz reflejada por su superficie. Cuanto mas profundo está un objeto en el agua, mayor cantidad de rojo, amarillo y verde desaparecerán. Sólo unos pocos metros bajo el agua y la mayor parte del espectro rojo/amarillo desaparece; eventualmente solo el espectro azul permanece a mayor profundidad.

Tabla 1. Penetración de la luz a varias profundidades para diferentes colores (Datos para aguas muy claras)

COLOR 3 metros  6 metros
 9 metros
 Rojo 6.5% 0.4% 0.025%
 Naranja 50% 25% 12%
 Amarillo 73% 53% 40%
 Verde 88% 78% 69%

(Como podemos observar el amarillo se muestra mucho mejor que el rojo; y atención al verde)
La claridad del agua también tiene un gran impacto en la cantidad de luz que penetra en el agua y la distancia que puede ver el pez. Incluso en las aguas más claras de un lago, casi toda la luz desaparece en torno a los 8 metros de profundidad. La turbidez del agua causad por el plancton y partículas en suspensión reduce la visibilidad de la carpa a unos 3-4 metros aproximadamente. Hasta aquí pocas novedades os estoy contando ( os estaréis diciendo algunos...), salvo el hecho de que la carpa vea en espectro ultravioleta, pero según estudios recientes llevados a cabo por distintos especialistas y entre ellos el equipo de investigadores liderado por David Attenborough, llegan a la conclusión de que los ciprinidos pueden ver en el espectro de los infrarrojos y esto si es algo a considerar muy importante (la visión en la completa oscuridad).

Image El blanco es el color que mejor refleja cualquier luz en el espectro infrarrojo (disponible en luna llena). Basándose en estos trabajos y estudios, Frank Warwick, diseñó toda una gama de boilies específicos para este tipo de visión; son los conocidos "Fluoro Pop Ups" de la firma que lidera y que se vende bajo la famosa marca  "Dynamite Baits". El color de un simple cebo para atraer a la carpa es un detalle a tener muy en cuenta. Yo particularmente he estado utilizando esta gama de boilies y funcionan muy bien sobre todo en aguas muy profundas donde existe una ausencia total de luz visible pero no para el espectro infrarrojo. El color no tiene que ser simplemente brillante para ser visual, todo depende del entorno donde se sitúe ese color. En aguas de mucha presión de pesca, si ofrecemos a la carpa un boilie de color completamente diferente a los que está acostumbrada a ver, funcionará muy bien a nuestro favor, ya que no tiene asociado el peligro de los otros cebos. Tres colores que pueden funcionar muy bien debido a su presencia son el Negro, el Verde y el Azul Cielo. Son colores mucho más efectivos en casi todas las situaciones debido a la minoría de uso que soportan en los embalses que pescamos.

Los cebos altamente visuales no deben utilizarse para crear áreas de cebado, ya que la carpa no parece ser muy atraída a zonas muy llamativas. Estos solo deben utilizarse puntualmente como cebo de nuestro anzuelo para concentrar la atención de la carpa en ese punto concreto. Los atrayentes y la calidad de alimento del cebo realizarán el resto de la acción para lograr que la carpa se trague el cebo y consigamos nuestro objetivo. Lo que puedo deciros por experiencia y con confianza es que los cebos blancos son los mejores en la oscuridad y donde no se utilizan normalmente. Los cebos verdes son otra brillante opción, yo los he utilizado en boilies y en granos de maíz  y funcionan muy bien. Los cebos azul cielo son fabulosos en aguas muy profundas (y ello lo puede verificar perfectamente Rod Hutchinson). Cuando el blanco pierde efectividad en zonas profundas, cambia al azul cielo, es una gran alternativa.

Juan Molina
Juan Molina


Los cebos rojos funcionan muy bien en aguas pobladas de algas. (El rojo destaca sobre fondo verde). Los cebos amarillos suelen funcionar bien en casi todos los casos en tamaños pequeños y particularmente en aguas donde se utilizan continuamente maíz, cañamon y otras partículas pequeñas de color amarillo. Los cebos de color naranja pueden ser una buena opción en la mayoría de las aguas y para mi es uno de los mejores colores para el cebo. y por último y particularmente para mi, un color que me está funcionando muy bien en verano y para aguas muy profundas es el rosa (Yo lo estoy utilizando en boilies como por ejemplo los de "TROPICANA" de "El Carpón").

 
< Prev