El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow F. Javier Mármol arrow Granos y semillas parte 2

Granos y semillas parte 2 PDF Print E-mail
Written by F. Javier Mármol   
Continuando con el repaso, que estamos haciendo de los principales granos y partículas que se utilizan con más frecuencia en la pesca de grandes ejemplares, no podemos olvidar los siguientes:

Maíz Gigante:

Comparativa maíz Natural de Latinoamérica y más precisamente del Perú, el maíz gigante, o llamado también diente de caballo, es tres a cuatro veces mayor que el maíz clásico. Esta variedad de maíz sólo se cultiva a partir de 3000m de altitud. Al ser más difícil de encontrar, es menos conocido, aunque puede ser empleado todo el año, pero los mejores resultados son conseguidos en primavera y otoño,  y particularmente en río. Son muy eficaces tanto para cebar como de cebo. Por su gran tamaño, se trata de un cebo selectivo, evitando así que nos entren peces muy pequeños. El maíz gigante es como todos los maíces un cereal con una elevada composición en almidón es decir: glúcidos. En cambio su composición en cuanto a lípidos y proteínas es escasa. Se aconseja pues asociarla a otra partícula más proteínica, como por ejemplo el haba que presenta la ventaja de tener también un gran tamaño. Este grano atrae muy bien a las carpas pues es rico en almidón, hasta tres veces más que el maíz ordinario. Es conveniente introducir este nuevo cebo en los lugares muy pescados, y aumentaremos nuestro índice de capturas. Su gran tamaño permite efectuar cebados a gran distancia con un tirador.

Gráfico maíz gigante
Gráfico 1


Un remojo de 24h. y una cocción de veinte a treinta minutos en agua azucarada y aromatizada bastará para tenerlo preparado para servir de comida a nuestras queridas carpas. También debe ser conservado en su agua de cocción. Como truco, aconsejamos que seleccionéis varios de los mejores granos, y los guardéis en un bote hermético junto a un edulcorante y agua con un aroma. La forma más correcta para presentarlo, consiste en atravesar con el hair, las dos partes que forman el grano, de modo que el tope de boilie descanse sobre una de sus anchas caras. Se puede utilizar también el montaje flotante intercalando un poco de espuma entre los granos. El maíz gigante no desprende un olor particularmente notable, por lo que es necesario asociarlo a un aroma o en combinación del ya nombrado CSL.

El cacahuete:
 
Cacahuete El cacahuete es una planta leguminosa de la familia de las judías o de las habas. La planta mide alrededor de 60cm. de alto pero la semilla, llamada cacahuete se cosecha en el suelo, pues la planta dobla sus pedúnculos hacia éste para enterrar sus frutos. Puede rivalizar con los mejores boilies, sobre todo si lo que pretendemos es atrapar grandes ejemplares. Actúa como un verdadero atrayente con lo que bastará un puñado en la composición de nuestro cebadero. Utilizado para la pesca de la carpa, su mejor virtud es que contiene las principales vitaminas necesarias para el crecimiento de los seres vivientes. Es una partícula muy energética, atractiva y nutritiva, por su gran cantidad de aceite, ya que está compuesta por él, alrededor de un 50%. También presenta un número importante de aminoácidos. No emplearla masivamente, pues atiborra el pez. Los granos deben ser guardados en un lugar fresco y seco. Una mala conservación conlleva la aparición de mohos que desarrollan una toxina llamada aflatoxina. Para cebar, si los utilizamos secos, flotarían pues éstos son más ligeros que el agua.

Gráfico cacahuete
Gráfico 2

Gráfico general
Gráfico general semillas


La preparación de este grano se realiza poniéndolo en remojo 24h. y con una cocción de 15 minutos a partir de la ebullición, para guardarlo, lo dejaremos en su propio jugo. Hay que tener cuidado cuando está hirviendo, por el inconveniente de que gira muy rápido en el agua durante su cocción. La ligereza de esta pepita es una particularidad que hay que aprovechar cuando la pesca se realiza sobre un fondo cenagoso. Puede ser empleada todo el año: las mejores estaciones que son la primavera y el otoño. Puede ser utilizada en las aguas infestadas de peces gatos, ya que no la tocan demasiado. Una presentación para el cacahuete que utilizamos con asiduidad,  es equilibrar el montaje con un trozo de esponja densa, para que el grano de nuestro anzuelo se eleve un poco del fondo y destaque. No podemos olvidar tampoco la imitación de la marca Enterprise Tackle, ya que parece tan real como el mismo cacahuete.

Semilla de Arce (Maple Peas):
Grano de color marrón oscuro y tamaño como el de un guisante, es muy utilizado como cebo en el Reino Unido por su gran poder de atracción. Contiene ciertos niveles de Tanino, que son muy útiles para preservar la libre distribución de proteínas. Tiene un valor nutritivo razonable, comparándolo con otros granos. Para prepararla, bastará con remojarla entre 12 y 24h. luego cocer durante 20 minutos. Se pueden utilizar recién cocidas aunque su punto más alto de atracción. lo tendrán pasados 2 o 3 días, al empezar a fermentar, cuando sueltan una especie de leche blanquecina, que está repleta de azúcares. Es un cebo que atrae especialmente al barbo, y lo estimula a comer.  Una de sus propiedades más interesantes es que no toman ningún tipo de olor que no sea el suyo, convirtiéndolos en ideales para pescar en zonas con fango o ciertos tipos de algas.

 Maples cocidasAltramuz 

Altramuz (Lupins):

El altramuz o lupinos luteus es el fruto de una planta leguminosa del mismo nombre, nativa de los Andes Centrales. La forma de la planta es muy parecida a la del garbanzo. Tiene forma de lenteja pero mucho más grande, y es de color amarillo intenso. Posee un alto valor en lisina y minerales y su alto contenido proteínico (44g) lo convierte en un excelente suplemento nutricional para las carpas. Es necesario remojarlo y a ser posible cambiar el agua por lo menos una vez, para quitarle su amargo sabor. Para su consumo, tanto para animales como para hombres, es necesario eliminar los alcaloides tóxicos, lo que se consigue por ebullición. Tiene propiedades emolientes, antidiabéticas, diuréticas y cicatrizantes. Se prepara remojándolo durante 24h.  y cociéndolo aproximadamente 25 minutos. Al contrario que otros granos, no es conveniente ponerle un edulcorante, sino más bien todo lo contrario. Su mayor poder de atracción surge si lo salamos un poco.  Podemos presentarlo en un hair cosiendo varios granos, o poniendo un solo. También podemos utilizar esponja densa para confeccionar un montaje equilibrado o flotante.                
Consejos:
Cuando cualquier producto es hervido o tratado con calor, la estructura molecular y el perfil nutritivo (incluyendo las propiedades de atracción) son desnaturalizados y dañados. Esto implica que cuanto menos tiempo de ebullición se requiera para preparar correctamente las partículas, mejor será, siendo también aplicable cuando nos fabricamos nuestros propios boilies. Sin embargo, es esencial asegurar que las partículas están correctamente preparadas para evitar dañar al pez. Es por esto que ponerlas en remojo, incluso más tiempo del usual, ayudará a tiempos de cocción más breves, mejorando sus valores nutricionales y poder de atracción.

Para mejorar las propiedades de atracción, es mejor dejar las partículas hervidas remojar y parcialmente fermentar en sus propios jugos y azucares naturales como resultado de la cocción. Después de varios días, ciertas partículas empezarán a formar un líquido viscoso, como acaramelado, que hace el producto final mucho más atractivo.

Uno de los principales problemas a la hora de preparar correctamente las partículas, es que cada vez disponemos de menos tiempo para hacerlo, y que a menudo, nuestras madres y/o esposas se enfadan bastante cuando dejamos patas arriba la cocina, por no mencionar los olores, sobre todo si somos de los que nos gusta añadir aromas a todo.
Este problema, lo podemos abordar de dos formas:
La primera solución la encontraremos saliendo de compras ya que podemos encontrar todo tipo de grano o semilla, ya cocido y listo para usar en establecimientos especializados. Dichos productos vienen mejorados por la presencia de atrayentes como la betaina, estimuladores del apetito, edulcorantes y otros aditivos. Nosotros hemos probado con éxito la gama de semillas de Dynamite Baits, obteniendo muy buenos resultados. La diferencia de estos con otros productos estriba en su proceso único de cocción, que asegura que no haya pérdidas en sus propiedades naturales, y la enorme variedad de la que disponen.

Dynamite Particles
Gama Dynamite


La otra opción solo es aconsejable para sesiones largas de pesca y consiste en llevarnos un hornillo al pantano, y prepararlas directamente allí. Muchos pescadores lo hacen porque dicen que cocer los granos con el mismo agua del pantano, les reporta mejores resultados. Hemos hablado también de la poca o escasa selección que hacen las partículas si las utilizamos en un cebadero, y el inconveniente que al ser de un tamaño más reducido que los boilies pueden ser comidas con más facilidad y rapidez por parte de los peces más pequeños. Por esta razón sabemos, por experiencia, que su asociación con los boilies a la hora de crear un cebadero, nos dará mayor garantía de éxito en nuestra persecución de grandes ejemplares.  Las carpas de mayor tamaño, tienen necesidades energéticas superiores y un sistema digestivo más adaptado a la gestión de alimentos energéticamente más ricos. Es por esto, que en esta asociación, es evidente que los boilies son más equilibrados y sí sabemos adaptarlos a las condiciones y necesidades de cada momento, muchas carpas los probarán, pero debido a su tamaño excluiremos del régimen alimenticio a los peces pasto. Las carpas pequeñas los tomarán, pero no tendrán la misma capacidad digestiva que éstas para asimilarlos, luego comerán entonces menos. La conclusión es que quedarán más boilies para las carpas grandes. Con el tiempo, las pequeñas dejarán un poco de lado a los boilies, centrándose más en los granos y dejándolos para las más grandes. Si a esto le unimos que utilizamos boilies que dejamos que se sequen para que estén más duros, conseguiremos que permanezcan más tiempo en el agua, esperando la llegada de la vieja y astuta carpa.
Pero no nos creamos que lo vamos a conseguir en un fin de semana, ya que la diferencia en los pesajes se incrementará con el paso del tiempo, ya que primero tenemos que desencadenar una atracción al grano y enmascarar nuestro objetivo.

Pellet Es aconsejable también crear un mini cebadero un poco apartado del cebadero principal, ya que recordemos que los grandes ejemplares suelen ser animales solitarios y no suelen comer en compañía de otras carpas. Otra forma de potenciar las características de por sí excelentes de las partículas, es la utilización de pellets y otros derivados de las mismas. Hoy en día es posible encontrar una amplia gama de productos destinados a incrementar las aptitudes de un cebo. Por poner un ejemplo, el cañamón: podemos disponer de la semilla propiamente dicha, aceite de cañamón, aroma concentrado, harina de cañamón, boilies, pellets, imitación de cañamón, y un largo etc.

(Nota: Hemos descartado hablar de otros granos o partículas como habas, patatas cocidas, semillas de pájaro, etc. debido a su amplia difusión y gran conocimiento por parte de los pescadores, ya que se llevan utilizándose mucho tiempo en España)

 
< Prev   Next >