El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow F. Javier Mármol arrow Granos y semillas parte 1

Granos y semillas parte 1 PDF Print E-mail
Written by F. Javier Mármol   
Chufas secas Antes de la aparición de los boilies, con partículas o granos se han capturado una gran número de carpas y barbos, siendo hoy en día numerosos los pescadores de grandes especimenes que las incluyen en sus estrategias de cebado y las utilizan con asiduidad como cebo de anzuelo. Estos cebos son "instantáneos" pues no necesitan de período de adicción. En un embalse virgen de toda presión de pesca, serán aceptados instantáneamente por nuestras carpas representando una fuente de alimento;  de la misma manera que muchos cebos naturales (gusanos, lombrices, larvas, insectos...).  Correctamente preparadas, tienen un perfume natural superior al de los boilies, y su poder de estímulo es instantáneo sobre la carpa. De aquí la importancia que siempre le damos a utilizar boilies de la más alta calidad, ya que sólo estos, debido a la naturaleza de sus ingredientes, pueden ser tomados como una fuente de alimento natural desde el primer momento, y evitar ser rechazados, sobre todo en zonas con alta presión de pesca.
 
La gran ventaja de las partículas reside en su preparación fácil y su coste moderado, lo que las convierte en ideales para pre-cebar y cebar.
Su principal inconveniente es que no son para nada selectivas, y atraen carpines, tencas y otros peces pequeños. Aunque nosotros creemos que esta desventaja se convierte en ventaja, cuando los pequeños ciprínidos que son fuertemente atraídos a comer, provocan una gran agitación y ruido con sus dientes faríngeos, siendo percibidos por los muy desarrollados sentidos auditivos de las carpas de más tamaño (línea lateral), siendo atraídas más rápido, creándose una situación de competencia alimenticia, y todos sabemos como son las leyes de la naturaleza: siempre gana el más fuerte. En este caso las carpas grandes ahuyentaran a las pequeñas quedándose solas para comer. También surge el problema que debido a su escaso peso y tamaño, si queremos hacer cebados a grandes distancias, tendremos que utilizar una barca, un cohete cebador, o mezclarlas con engodo para hacer bolas y poder tirarlas con un tirador.

El cañamón:
La principal ventaja del cañamón (pepita del cáñamo) procede del hecho que es susceptible de fijar las carpas sobre nuestro cebadero un largo período de tiempo, ya que por su minúsculo tamaño las entretiene y estimula a comer. Las carpas se ven obligadas a permanecer mucho tiempo sobre la zona cebada, con motivo de la multitud de partículas a absorber. Existen varios tamaños de cañamón, en concreto, del n°1 al n°4, siendo el más corriente  el n°2. Su buen precio lo convierte en un complemento importante para elaborar cebaderos. Una opción muy interesante es cebar con cañamón y luego pescar con los boiles.
Gráfico cañamón
Gráfico 1



Hemp rig Las carpas comen agresivamente buscando los pequeños granos de cañamón y no le hacen ascos a un cebo de tamaño superior y gran poder de atracción como el boilie. El cañamón es una de las partículas más ricas en proteínas. Es muy digestivo, completo y equilibrado para las carpas. Su fuerte composición en grasas lo hace sensible al calor. Es un grano que tiende a enranciarse muy rápido una vez cocido. Hace falta pues guardarlo al abrigo del aire y de la luz. 

Bogey rig Para su preparación, remojar durante 12 horas y después cocer alrededor de 20 minutos hasta que empiecen a germinar y aparezca la raíz, después dejar enfriar en su zumo. Los rastros aceitosos que dejan a la superficie del agua, nos dan una idea del gran poder de atracción que ofrece. Según vuestra estrategia, podéis pescar también con los granos duros: basta con un remojo a lo largo de 48 horas para que las raíces salgan. El mejor rendimiento lo conseguiremos con el cañamón cocido, pues éste libera un aroma más apetitoso. No hay necesidad de añadir un sabor o de azucararlo: el olor natural gusta a las carpas, aunque si lo hacemos, nosotros recomendamos el uso del aceite de cañamón ya que potencia el sabor y aumenta su grado de atracción durante más tiempo.

Hemp boiliesSe puede pescar con cañamón todo el año, ya que su dispersión en el agua, incluso cuando ésta baja de temperatura considerablemente en los meses de invierno, no se ve afectada. Podemos pescarlo cosiendo varios granos con una aguja (tenemos que ser pacientes pues es una tarea ardua),  o utilizando un fijador de partículas, como el Bogey de Kryston, que al ser totalmente translúcido y no tóxico, nos permite, pegar los granos entre sí y formar pequeñas bolas. Si queremos hacer un sistema flotante, bastará con utilizar una pequeña bola de corcho y pegarle el cañamón o utilizar su imitación. La opción más recomendable es utilizar en el hair un boilie de cañamón, o cuya base principal sea el cañamón. Es muy fácil incorporar cañamón molido en el mix para realizar boilies y  seducir a nuestro pez preferido. Es aconsejable no poner demasiado, pues tiende a secar rápidamente la pasta, y al humedecerse aumenta de tamaño provocando que se pueda rajar o partirse con más facilidad.

La Chufa (Tiger Nut)
La chufa, Cyperus Sculentus, es una planta vivaz, de hojas en roseta y de 40 a 50 cm. Posee un sistema radicular rizomático, del que parten raicillas en cuyos extremos se forman las chufas. Se produce en cantidad relativamente importante en España, y estos tubérculos, una vez secados, se conservan a lo largo de varios años. Es muy azucarada y posee un fuerte poder laxante. Una vez cocida, por su dureza, es ciertamente el grano que más aguanta en el hair. Gracias a esta dureza podemos usarla en aguas infestadas de peces gato o de cangrejos de río. Los peces pasto también la rechazan.

Gráfico Chufa
Gráfico 2


La chufa se presenta bajo dos variedades: de forma redonda y de forma alargada. A veces cuando compramos chufas de la variedad alargada, todavía tienen las raíces,  esto es debido a una limpieza insuficiente, pero para la pesca, estas raíces no deben ser quitadas, porque dan una impresión muy natural a la chufa que puede menguar la desconfianza de ciertas carpas sobre los cebos, sobre todo, las carpas de mayor tamaño. Comparada con otras partículas, la chufa es muy pobre en proteínas, pero es muy rica en azúcares. Es un grano nutritivo, aunque no es fácilmente digerido por las carpas, debido a su dureza. Cocer la chufa en exceso para ablandarla no servirá de nada, salvo para deteriorar sus propiedades y vitaminas.  La carpa no digiere completamente la chufa, y la suele expulsar muy rápido. Esto da lugar a que los fragmentos expulsados, la mayoría de las veces las expulsan enteras, pueden volver a ser comidos, confeccionando pues un nuevo cebadero, y así sucesivamente. Esto por un lado hace que confíen en ella como cebo, ya que la comen una y otra vez y no pasa nada, pero como efecto negativo, es la facilidad que conlleva esta acción de trasladar el cebadero a otra zona, y que nosotros creamos que lo seguimos teniendo delante de nosotros.

Chufa gigantePor esta razón, nosotros preferimos cebar con las chufas de menor tamaño, o en su defecto trocearlas, para evitar este fenómeno y perder nuestro valioso cebadero. Las carpas pueden morir a causa de la chufa si no se prepara correctamente. Un remojo a lo largo de 24 horas y una cocción de 25-30 minutos en una olla de presión es necesario para poder utilizar este grano. Es conveniente dejar en su zumo de cocción a lo largo de 48 a 72h. y hace falta que estén cubiertas completamente por él. Conservad las chufas en un lugar fresco, y poned una tapadera sobre el recipiente, pero no cerrarlo herméticamente. Al cabo de las 24, absorberán el zumo. En 72h fermentarán, y se pondrán muy viscosas. En este momento es cuando presentarán su máximo poder de atracción. Para las dos formas, alargadas o redondeadas, las presentaciones sobre el hair pueden ser variadas, aunque es muy interesante presentar a la carpa un cebo despegado del fondo de vez en cuando. Para ello podemos utilizar un trozo de corcho y colocarlo entre dos chufas, o bien, podemos usar imitación de chufas, que además de ser casi idénticas y de tener una excelente flotabilidad, están fabricadas de un material con un alto poder de absorción, y si las remojamos, tomarán el aroma y lo soltarán como si se tratara de una chufa natural. 

Imitación Chufa Pop up chufa Chufa negra 

Como variedad podemos utilizar chufas negras en los embalses donde las chufas convencionales han sido empleadas con mucha asiduidad. Este color negro se conserva después del remojo y la cocción. La cocción se realiza de la misma manera que las chufas normales; y su gusto azucarado es superior a las chufas estándares. (chufa_negra.psd). También es muy común el uso entre los pescadores de un derivado de la chufa: su extracto líquido. Es necesario un kilo de chufas para llenar una botella. Es un líquido muy viscoso que conserva todas las propiedades naturales de azúcares, grasas y aroma que pueda tener la chufa. Es además rico en vitaminas, destacando fósforo y potasio.

Puede ser empleado de las diferentes maneras:
- para cebar: este extracto se puede utilizar para mezclarlo con engodos, enriquecer pellets, como method mix, etc.
- en remojo: remojo de las chufas o de los boiles. 
- en la confección de vuestras recetas de boiles: 50 ml para 6 huevos. 
- en un bolsa de PVA, ya que no lo destruye.

Liquid Tiger NutOtro derivado, la harina de chufa, se consigue por la trituración de ésta, y con ella podemos, desde engodar, hasta confeccionar boilies. Para ello, la reducción del número de huevos es obligatoria en vuestra receta, pues esta harina es muy pegajosa. Si queremos crear una buena mezcla de base para hacer boilies de chufa, es aconsejable, asociarla con un mix de alta granulometría, como por ejemplo, las semillas de pájaro; ya que debido a la naturaleza de esta harina, que dificulta y modera el proceso de secado, puede inducir a la aparición de moho. Reemplazad una parte de los huevos de vuestra receta por el extracto líquido de chufa, y conseguiréis una receta 100% natural de chufa. También podemos encontrar boilies de chufa, así como flotantes, en comercios especializados. La solución para no adquirir las chufas demasiado caras, es comprando grandes cantidades. Esto es válido para todas las partículas. Siempre podréis efectuar la compra con vuestro compañero/s de pesca.

El aceite de Chufa ha sido empleado con mucho éxito en la pesca de grandes ejemplares. Suele ser de color marrón claro, tiene un gusto rico, y es igualmente un componente fantástico para confeccionar boilies. Al igual que la chufa, presenta un alto nivel  en ácido oleico y una baja acidez, es alto en fibra, proteínas y azúcares normales. Posee las vitaminas E y C.

El Maíz:
Utilizado por muchos pescadores, el maíz se suele utilizar todo el año, aunque es más rentable en verano y a principio del otoño. Su bajísimo coste, y sobre todo su fácil preparación, permiten la realización de un cebado muy copioso y abundante con él. Provoca una respuesta favorable de las carpas en aguas vírgenes pues un cebo fácilmente aceptado por los peces salvajes. Permite igualmente introducir otros cebos como el boile. (maiz.psd) Como la mayoría de los cereales, el maíz es una muy buena fuente de glúcidos bajo forma de almidón. Poco provisto de proteínas y lípidos, podrá ser mezclado con un grano más rico en proteínas, como el altramuz.  (Gráfico 3.jpg) Lo bueno es que al ser un grano muy digestivo, la carpa lo puede comer en grandes cantidades.

Gráfico maíz
Gráfico 3


Los métodos de preparación son muy simples:
Un remojo en agua durante 24h. reducirá el tiempo de cocción. Hervirlo entre 15 y 30 minutos hasta el estallido parcial de los granos para liberar el máximo de aroma. Conservad el maíz en su jugo de cocción. Si queremos potenciarlo para aumentar su atracción, durante el proceso de cocción, podemos añadir azúcar en polvo en base a 100gr. a 250gr. por kilo de maíz. La mezcla perfecta es añadir CSL (Corn Steep Liquor o Licor de Maíz): este licor de maíz fermentado es rico en proteínas, las que no posee el maíz, y con una composición en aminoácidos particularmente muy importante.

Maíz sin cocer Flotante maíz 

Su presentación en el hair, se puede realizar de muchas formas, aunque el factor más importante es que lo hayamos cocido en su punto, para que el grano no se quede muy blando y se libere al lanzarlo. Nosotros nos decantamos por una presentación de tipo flotante, utilizando un grano de imitación, y masilla de tungsteno para equilibrar el montaje. Podemos usarlo como cebo para method feeder, utilizando harina de maíz y CSL.
En ocasiones hemos utilizado también con mucho éxito un doble hair con boilie fondante y maíz flotante respectivamente. Es posiblemente el grano más utilizado y podemos encontrar, harinas, remojos, esencias, boilies, pellets, y todo tipo de derivados del maíz.

 
< Prev   Next >