El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow F. Javier Mármol arrow Cebando con pellets

Cebando con pellets PDF Print E-mail
Written by F. Javier Mármol   
En sus orígenes, los carpitas han utilizado para cebar piensos o compuestos granulados que sirven de alimento para las truchas (se utilizaban en piscifactorías), pero éstos contenían demasiado aceite de pescado, (+35%), como para que fueran digeridos correctamente por los ciprínidos. Desde entonces muchos fabricantes se han decantado por elaborarlos especialmente adaptados a la alimentación de los ciprínidos, abriendo un abanico enorme de posibilidades y formas nuevas de cebar. Los conocemos como “pellets”.

Existen pellets que contienen un 35% de proteínas y sólo un 5% de aceite, que aseguran una perfecta digestión gracias a la acción de los ácidos grasos no saturados: n-3 y n-6.
Son por tanto gránulos que se disuelven en el agua más o menos rápido, en función de su tamaño y composición, pudiendo variar de tan sólo unos minutos a incluso varias horas. Los pellets contienen elementos vitales que reducen las deformaciones de la columna vertebral, las lesiones de los ojos, hemorragias internas, malformación en las aletas, etc. Son biodegradables, y contienen los atrayentes (betaina, aminoácidos…) y aromas diversos (de frutas, de pescado, de crustáceos, cárnicos, de mar…) que los hacen básicos en las técnicas de cebado modernas. Su tamaño puede variar desde los 2 o 3mm hasta superar los 20mm. El uso de los pellets ha experimentado un gran auge entre los pescadores de grandes especimenes y se pueden enumerar varias formas de utilizarlos en función de su tamaño:

Pellets de tamaño pequeño:
Suelen ir de los 2mm. a los 10mm. Se disuelven rápidamente en el agua, formando una alfombra de atrayentes en nuestro cebadero que fija a los peces desde el comienzo.

Pellets de tamaño mediano:
Hasta los 16mm,  podemos utilizarlos incluso como cebos de anzuelo, ya que tienen un mayor tiempo de disolución. Para ello bastará con utilizar gomas elásticas para cebos que podemos encontrar de varias marcas como Fox, Nash, El Carpón, etc. Debemos recordar que tienen un tiempo de disolución, y si las utilizamos como cebo de anzuelo, deberemos revisar nuestras líneas cada cierto tiempo para comprobar que aun los tenemos junto al anzuelo.
Gomas para cebos

Pellets de tamaño grande:
Pueden superar hasta los 20mm y para fijarlos al anzuelo podemos, además de usar las gomas, taladrarlos y ponerlos en un hair como si fuera un boilie. Al taladrar deberemos tener siempre cuidado y hacerlo despacio, puesto que podemos romperlos. Al ser tan grandes dispondremos de mayor tiempo de disolución, evitando tener que cambiar las líneas tantas veces.
Pellet Halibut

El cebado con pellets es muy variado, pudiendo:
Lanzarse con tiradores o cucharas cebadoras.
Mezclarlas con engodo.
Ponerlas en bolsas de PVA.
Remojarlos y utilizarlos para sistemas tipo “method” o plomo cebador.
Tirarlos con cohete cebador.
Método Kompressa de Korda.


Los pellets pueden ser aromatizados, para enfatizar sus propiedades atrayentes. Para ello bastará con mezclar el aroma deseado en agua, si podemos que sea caliente, y verterla sobre los pellets poco antes de ser lanzados. Otra forma de hacerlo es pulverizando el aroma por medio de un atomizador o pulverizador. Los pellets al estar compuestos en parte por aire, desprenden burbujas aromáticas que resultan muy sugerentes para los peces, los cuales al nadar levantan partículas de pellets, creando nubes de aroma muy atrayentes. Se pueden utilizar todo el año, y con cualquier técnica de pesca, y su combinación con otros cebos como los granos y los boilies resulta particularmente muy productiva.

Sus principales ventajas son las siguientes:

Pellets BetainaAlta digestibilidad (97,6%)
Son biodegradables.
Contienen elementos esenciales para la vida de los peces.
No contienen conservantes.
Son fácilmente conservables y de larga duración, ya que son secos.
Al contrario que las partículas no necesitan preparación.
Disponibilidad de una gran cantidad de aromas y sabores.
Adaptables para todos los peces y todas las técnicas de pesca.
Se pueden usar sobre cualquier tipo de fondo.
Disponibles en varios tamaños.
100% solubles en agua.
Distintos tiempos de disolución.


Tipos de pellets:
Pellets de Betaina:

Los pellets de betaina de alto valor nutricional, están compuestos de proteínas marinas muy digestivas, atrayentes, enzimas, antioxidantes y por supuesto betaina. Tienen un alto grado de aceite bajo en grasa y han resultado ser muy exitosos en cualquier situación de pesca, atrapando muchos peces utilizándolos como engodo o directamente en el anzuelo como cebo. Nosotros aconsejamos usar una combinación de pellets de 4mm, 6mm, 8mm, y 11mm, que mezclando en cantidades iguales aseguran un producto que aporta una cantidad continua de nutrientes de gran calidad, que van disolviéndose en el agua en porcentajes diferentes en función de cómo se van disolviendo los distintos tamaños.

Image

Pellets SuperStim:
Super Stim PelletsSon pellets fabricados a partir de enzimas activas de distintos colores y sabores, y que conforman un producto brillante y visualmente muy atractivo que destaca sobre el fondo del río o pantano. Cada pellet tiene un sabor y un aroma distinto convirtiendo este compuesto en un atrayente que funciona de dos formas: por el olor y por su alta visibilidad.Las enzimas se han añadido para hacerlos muy fáciles de digerir, provocando en los peces que coman más agresivamente y por más tiempo. Están disponibles en cuatro colores/sabores que podemos encontrar por separado o en una mezcla de los cuatro en una proporción del 25%. Los sabores/colores son los siguientes: Hígado y especias: de color beige. Nata-crema HNV: de color amarillento. Marino de carne: de color azul. Melocotón gaseoso: de color naranja. Con su inclusión en nuestro cebadero, estamos consiguiendo alteraciones del pH variadas, y por consiguiente, altos niveles de atracción, ya que la carpa detectará el más mínimo cambio que se produzca en el pH del agua, acudiendo para comprobar si se trata de una posible fuente de alimento. Si en ese momento la carpa no se encuentra demasiado activa, el enorme colorido desplegado sobre el fondo, puedo sernos de gran ayuda, porque desconcertará a la carpa, incrementando nuestras opciones de tener una picada. Si además los remojamos en algún aceite, el éxito está más que asegurado.

Pellets Super Stim

Pellets SuperNaturals:
Insectos liofilizadosSon una mezcla de insectos liofilizados y crustáceos de la mayor calidad. Cada adicción a esta mezcla lo ha sido por una razón ambiental y nutritiva específica, pudiendo encontrar todos sus componentes en el hábitat natural de los peces, y por tanto en su dieta. Su composición va desde larvas, moscas de agua, camarones, pequeños insectos etc. Al estar liofilizados, todas las proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y elementos nutritivos, han quedado “encerrados” en su cuerpo original, ofreciendo un alimento 100% natural, y de confianza para las carpas.
Son ideales para su uso con method mix, cohete cebador, sistemas de PVA, etc. Pueden ser re-hidratados, para ello podemos utilizar aceites esenciales, siendo especialmente productiva su combinación con el aceite de cañamón. También podemos usarlos en mezclas de base, con una proporción que oscila entre el 10% y el 12%.

Pellets de Aminoácidos: SpiceAmino.
Son pellets de buena calidad que han sido formulados por una razón nutritiva específica: promover la salud, la vitalidad y el aumento de peso con una sección transversal de ingredientes muy digestivos que las carpas encuentran irresistibles. A esto hay que añadir el toque de especias que le dan un aroma muy sutil que las carpas no han olido antes. Tienen una formulación que tiene en cuenta la interacción de los ingredientes, es decir, de cómo los diferentes ingredientes reaccionan entre sí, atrayendo peces en aguas con mucha presión de pesca, o en masas de agua muy extensas, donde la ubicación de los peces es un aspecto a tener muy en cuenta.

Pellets Micro Marine:
Meaty Marine PelletSon unos pellets de reciente aparición que fueron creados tras una larga búsqueda para que resultaran además de un producto que atrajera peces, un componente nutritivo y alimenticio para su dieta, que incluso utilizándose para cebados en grandes cantidades, repartiera una mayor cantidad de nutrientes que otros pellets de pescado disponibles en el mercado. Tienen un bajo contenido en aceite, permitiendo que incluso a altos niveles, sea un alimento no perjudicial para el pez y el medioambiente. Presenta entre un 10% y un 20% más de proteínas que otros pellets de pescado o papillas de pescado u otros productos de alto contenido en aceite. Esto se consigue con la inclusión de una enzima en la harina de pescado que se utiliza en cualquier dieta marina. Al ser muy digestivos, los peces los comerán con naturalidad, aumentando el nivel de beneficios con respecto a pellets de peor calidad nutricional, dándonos más oportunidades de capturar peces. Forman parte de la base de las conocidas latas de carne de Dynamite, las cuales están siendo ampliamente utilizadas para la confección de salchichas usando el metodo Kompressa de Korda. Están disponibles en dos versiones: lenta, rápida, para tener distintos tiempos de disolución.


Pellets de Leche: Milkimen.
Fabricados a partir de polvo de leche, elementos de rastro, vitaminas, minerales etc. Forman un artículo alimenticio de calidad y alta visibilidad sobre el fondo, ya que son de color blanco brillante. Su principal característica reside en la ingravidez de algunas de sus partículas, que se quedan flotando a medias aguas, formando una nube que atrae peces de distintas capas de agua y a profundidades diferentes. Debido a su gran visibilidad con respecto al fondo resulta muy favorable su combinación con otras partículas o pellets. Al ser pellets con un tiempo medio de disolución superior a 2 horas, no será necesaria una gran cantidad de los mismos para tener activo nuestro cebadero.

Pellets de CSL: Mini y Triple Mix.
De gran éxito desde su aparición, estos pellets de enzimas activas y levadura con un aroma poderoso incluyen polvo de CSL puro y otros ingredientes. El CSL es extracto de licor de maíz deshidratado, que unido a la betaina forman un producto muy brillante, con un gran índice de capturas y con un gran poder de disolución, incluso en temperaturas muy bajas, soltando aminoácidos y atrayentes durante el proceso. Se encuentra disponible en dos tamaños: 3mm (mini) y 8-11mm (triple mix). Si los remojamos en aceite de cañamón obtendremos un excelente atractor que estimula al pez a comer agresivamente. Es un producto muy recomendado también por su bajo precio.
Pellets de CSL

Pellets de Extracto de Almeja o GLM:
Es un compuesto que no necesita presentación, ya que lleva muchos años siendo utilizado como un producto que marca las diferencias, incluso en bases de mezcla para  la confección de boilies. Fabricado a partir de GLM sobre una base específicamente formulada que complementan aromas poderosos y estimuladores del apetito. Con un tamaño de 3mm, están diseñados para su uso en sistemas de PVA, consiguiendo con su uso, una alfombra en nuestro cebadero que vuelve a las carpas adictas.
GLM Pellets

Pellets de Cañamón:
Están compuestos en su totalidad por cañamón 100% natural, y no se utilizan otros ingredientes o deshechos del cañamón. Es un producto que tiene un tiempo de disolución medio que oscila entre 1 hora y 1 ½ hora. A su vez suelta un gran porcentaje de aceites, y debido a su viscosidad es el pellet por antonomasia del invierno, ya que sigue desprendiendo aceite incluso a bajísimas temperaturas. La combinación perfecta resulta de remojarlo 24 horas antes en aceite de cañamón, obteniendo un doble efecto atrayente y de ampliación del tiempo de disolución.
Pellets de Cañamón

Pellets de Halibut y Betaina:
Como su nombre indica, presentan un alto contenido en aceites bajos en grasas, a los que se ha añadido Betaina para aumentar su poder de estimulación. Son muy digestivos y representan un cebo de un alto valor nutricional que emana aceite en el cebadero durante mucho tiempo. Disponibles en tamaños desde 3mm hasta 22mm. Es uno de nuestros favoritos.

Halibut 22mmMicro Halibut 2-3mm
Dynamite Halibut

Como siempre hemos dicho, no existe el cebo infalible, y unas veces el azar y otras nuestra experiencia, permitirán que nuestra elección sea infalible. No obstante una combinación de pellets de distintos tipos y tamaños para cebar, aumentará nuestras estadísticas personales, ya que aportará a nuestro cebadero un compuesto que presenta diferentes ingredientes, minerales, vitaminas, atrayentes, estimuladores del apetito y distintos tiempos de disolución que mantendrán activo nuestro cebadero por más tiempo, asegurando nuestro éxito.

Swim Stim Pellets

 
< Prev   Next >