El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow F. Javier Mármol arrow Atracción Total

Atracción Total PDF Print E-mail
Written by F. Javier Mármol   

Con la llegada de los meses fríos, el comportamiento de los peces cambia, y en función  de nuestra zona de pesca dicho cambio será gradual o de forma más brusca. De ello dependen en gran medida las condiciones atmosféricas.
Conforme el agua se va enfriando, los peces cambiarán sus hábitos desplazándose a masas de agua donde la temperatura de ésta les es más propicia.
Estos condicionantes son los culpables del descenso de picadas en pesquiles que hasta hace pocas fechas nos daban un gran resultado, conclusión: tenemos que volver a localizarlas.

Pero no solo hay que tener en cuenta la variable de la temperatura sino que también el cambio que se produce en sus hábitos alimenticios.
Es en estos momentos cuando toma gran importancia la utilización de cebos-boilies de alta calidad y con un poder máximo de atracción.

Los boilies de baja calidad solo contienen una mezcla de base y aroma concentrado. Dicha mezcla de base suele estar compuesta de una o varias harinas de escaso aporte nutricional. ¿Quiere decir que no funcionan? Sí lo hacen a corto plazo, pero a la larga dejarán de hacerlo o su porcentaje de capturas se reducirá drásticamente.

La explicación es muy sencilla: la carpa tiene la habilidad natural de evaluar el valor nutricional de lo que coge y come, esto es, nuestro boilie. Por lo que un perfil nutritivo bien equilibrado es la llave del éxito tanto a corto como a largo plazo; de ahí la importancia de los ingredientes extra de los boilies de calidad. Consigna: cumplir con los objetivos dietéticos que la carpa requiere en estos meses para obtener un mayor número de picadas.

Pero no solo por su mayor poder de atracción es recomendable utilizar boilies de calidad, sino que, y casi tan importante por su alto grado de digestibilidad. Estos boilies (Mistral, Richworth, Nutrabaits, Dynamite Baits, etc.) están formulados para que sean fácilmente digeribles y no causen daño a las carpas, y es más, están diseñados para que todo su aporte mineral y proteico sea rápidamente metabolizado por estas y convertido en energía.  

¿Quién no se ha pegado un atracón de golosinas y después ha tenido dolor de estómago o se ha empachado? Pues con las carpas sucede igual. Sí el boilie le ha gustado y después de comerlo lo ha metabolizado bien, repetirá. Por el contrario si después de comerlo le ha resultado pesado e incluso indigesto, tened por seguro que lo rechazará, y la consecuencia de esto se refleja en un descenso en el número de picadas. Sería una pena estropear un cebadero después del tiempo que hemos invertido en conseguirlo además del dinero que nos ha costado.

Otro factor a tener en cuenta, y que tiene mucho que ver con el tema que tratamos, es la cantidad de conservantes que tienen los boilies. Es obvio, que cuanto más fresco sea el boilie, mayor poder de atracción presenta y que dicho poder de atracción es inversamente proporcional a la cantidad de conservantes presentes en él.

Las grandes empresas fabricantes de boilies de calidad que os he citado antes, al tener una mayor producción y venta hacen una rotación más rápida de los mismos (siempre frescos) y como usan un mayor número de ingredientes naturales pueden evitar el uso de dichos conservantes, o por lo menos reducir su porcentaje a una mínima expresión.
Por está razón cada vez están más en auge los boilies congelados o freezer baits, que están fabricados sin ningún tipo de conservante y congelados recién hechos, con lo que no pierden ni un ápice de su poder de atracción. El único problema es que una vez descongelados, hay que gastarlos pronto porque sino se estropean.

Ahora bien, tanto si optamos por fabricar nuestros propios boilies, como si los compramos ya preparados debemos tener muy en cuenta que las carpas ya no van a recorrer grandes distancias en busca de alimento, sino que su área de influencia se reduce reservando energías para los meses más fríos donde la comida  es escasa.

Es cuando la carpa busca alimentos con un mayor aporte energético y proteínico y es necesario que el poder de atracción de nuestro cebo sea mayor. Para conseguir esto vamos a realizar un pequeño repaso por los distintos atrayentes naturales que podemos obtener en comercios especializados:

BETAINA:

La betaina es un compuesto químico estable y no tóxico producido por todos los organismos vivos, aunque en cantidades inconstantes. Sin embargo, ciertos organismos consiguen producir concentraciones elevadas de betaina.

De estos acumuladores de Betaina, los más conocidos son los pertenecientes a plantas de la familia Chenopodiaceae (por ejemplo la remolacha), así como algunos microbios y los invertebrados marinos. Estos organismos, aumentan el nivel de betaina para proteger sus células de la tensión osmótica que tienen que soportar en condiciones de sequedad o de salinidad alta como el mar. Así pues los invertebrados acuáticos más relevantes producen grandes cantidades de Betaina.

Luego no es de extrañar que siendo estos animales a menudo su fuente de comida principal, no sorprende que los peces sean altamente receptivos a la Betaina, tanto por su olor como por su atractivo sabor.

Este poder de atracción hace de la Betaina un ingrediente ideal para agregar a nuestros cebos y mejorar con ello el porcentaje de capturas.

La betaina la podemos encontrar tanto líquida como en polvo y se puede utilizar para engodar, elaborar boilies, como remojo etc.
También existen en el mercado gran cantidad de pellets con un alto porcentaje de Betaina como los Marine Halibut, Betaine Pellets Fusion,  Pellets de CSL (licor de maíz), etc. Estos pellets al disolverse desprenden gran cantidad de atrayentes, formando nubes muy atractivas alrededor de nuestros cebos.


Image
Betaina en polvo
MAGNATRACT:

Es un producto natural extraído de la remolacha, y al no ser un derivado químico sintético no puede contener residuos no deseados como Trimethylamina (TMA) que puede darle un olor desagradable para los peces.

Magnatract contiene un mínimo de 97% de betaina de alta pureza. Su peso molecular es de 117 mientras que el de la Betaina HCI (compuesto de laboratorio) es de 152.
Esto quiere decir 100gr de Magnatract contienen al menos un 26% más de betaina que
la betaina HCI.

Magnatract, al contrario de otros formulados de betaina, como Betafín S1 (que contiene stearate calcium insoluble) está libre de cualquier portador o agente endurecedor.
Es totalmente soluble en agua (de hecho podemos disolver 160gr de Magnatract en 100ml de agua) y por consiguiente es muy eficaz para estimular el apetito del pez, ya que su concentración es mucho mayor.

Ahora que conocemos el poder de la Betaina, os vamos a comentar algunos trucos para usar Magnatract:

Para hacer boilies utilizaremos un saquito de Magnatract por cada medio kilo de mezcla de base.
También podemos espolvorearlo sobre los boilies recién hervidos, para que puedan absorber la betaina; esto les dará un máximo de atracción cuando los usemos.
Si lo usamos con grano (maíz, cañamón, chufas, habas etc.) lo haremos según la siguiente proporción: ½ saquito de Magnatract por lata de grano. Si el grano lo vamos a cocer nosotros podemos mezclarlo en el agua de cocción o espolvorearlo después de cocido.

 

THE TRIGGERS:
Image
Triggers Mistral
Es una gama de atrayentes de carpa con distintos sabores comercializados por Mistral, de los que vamos a destacar los siguientes: Oceanic Amino Trigger, Corn Step Trigger y Liquid Betaine. Este último es otra forma de Betaina, pero en formato líquido. Estos compuestos, llevan muchos años usándose con gran éxito en aguas con gran presión de pesca (Inglaterra) y nosotros podemos certificar su calidad, ya que los hemos utilizado aquí mucho tiempo, y el resultado ha sido siempre óptimo.

Las características principales de estos compuestos son las siguientes:
Son líquidos muy densos, y de peso mayor que el agua por lo que tienen un poder de fijación al cebo muy grande, quedándose mucho más tiempo alrededor de él.
No dañan el PVA rápidamente, dándonos un margen suficiente de maniobra para poder utilizarlos en todo tipo de bolsas, cinta, hilo, malla etc. Los podemos utilizar como remojo en nuestro cebo de anzuelo o para potenciar engodos y mezclas de granos.



SWIMSTIM, THE SOURCE, BEANIES, GLM:
Image
Swim Stim groundbait


De la mano de Dynamite, SwimStim ha sido desarrollado por tecnología Koi convirtiéndolo en un perfecto y nutricional atrayente que contiene los más apetecibles ingredientes posibles. Presentado en dos formatos, pellets (3,6 y 8mm.) y polvo. Se pueden usar para engodar la zona de pesca haciéndola más atractiva debido a su alto contenido en Betaina. Completando la gama encontramos SwimStim Black Amino, que es un compuesto rico en aminoácidos. Está muy extendido su uso en conjunto con las latas de carne Meaty Marine Pellets y otros ingredientes y aceites en la elaboración de salchichas con el sistema de malla de PVA de Korda: el Funnel Web.

También de Dynamite Baits podemos obtener The Source Natural Food Bait. Es una gama de cebos que engloba desde boilies, mezclas de base, pop-ups, remojos etc.

Creados por el conocido Terry Hearn usando su propia receta, son una fuente natural de alimento. Después de años cosechando éxitos en el mundo de la pesca de grandes ciprínidos, Terry ha formulado un boilie con un alto índice de captura de buenos ejemplares, ya que usando su propia fuente de comida líquida ha conseguido una combinación equilibrada de semillas de pájaro y papillas de pescado de la más alta calidad.
El resultado es un cebo ideal tanto para sesiones cortas como largas de pesca. The Source proporciona a la carpa todos los requerimientos nutricionales necesarios y hace que vuelvan a visitar nuestro cebadero una y otra vez.

Gran parte de culpa de este éxito la tiene Liquid Source Food attractant, que como su nombre indica es un liquido atrayente y estimulador del apetito, de aroma intenso y gran densidad que podemos utilizar como remojo, como aditivo en la confección de boilies o para mejorar nuestros engodos.

Los Beanies de Mistral están fabricados usando los mismos ingredientes de calidad que los boilies isotónicos que tan buen resultado están dando por su alto valor energético, pero a diferencia de éstos, tienen una cantidad elevada de betaina que los convierte en un cebo de anzuelo irresistible.

Se presentan en varios sabores entre los que podemos destacar: Cangrejo isotónico, Rosehip isotónico, Trout pellet isotónico, Licor de Maíz isotónico etc.

Están diseñados para que disuelvan gran cantidad de atrayentes, como si se tratase de un pellet, pero sin llegar a disolverse como éstos. Además su forma difiere a la de un boilie estándar, ya que parece una cápsula y su tamaño es relativamente menor con lo que evitaremos que lo rechace por ser muy grande, (cabe recordar que en los meses fríos puede ser más efectivo el uso de boilies con un diámetro inferior). En definitiva una buena elección para los meses difíciles.

El extracto de almeja o GLM (Green Lipped Mussel Extract) es uno de esos ingredientes que llevan muchos años dando increíbles resultados en la escena del carp fishing. Extraídos de almejas naturales de río, presentan un nivel de aceptación por parte de los peces máximo, ya que forman parte de su dieta, al igual que los mejillones de río y otros moluscos.
Podemos darle una infinidad de usos, ya sea como aditivo en la elaboración de boilies caseros, para enriquecer engodos o pellets, disolviéndolo en remojos, como ingrediente en la elaboración de salchichas utilizando el método Kompressa de Korda (explicado en números anteriores de trofeo) etc.

Lo que si tenemos que tener en cuenta, es que hay que seguir las indicaciones del fabricante, ya que al tratarse de un ingrediente muy concentrado, si nos excedemos podemos obtener el resultado contrario al que buscamos y provocar rechazo en el pez.

GLM ahora también disponible en formato pellets de 3mm comercializado en España por El Carpón.

REMOJOS, SPRAYS y ACEITES ESENCIALES:

Las carpas y otros ciprínidos huelen el cebo mucho antes de verlo, particularmente de noche. Una dispersión de olor-aroma eficaz puede significar por consiguiente la diferencia entre una captura y un bolo, sobre todo en los meses fríos, donde la atracción extra mejorará las oportunidades de que nuestro cebo sea encontrado.

Un boilie de calidad contiene un gran porcentaje de ingredientes solubles en agua y atrayentes naturales, haciendo que por sí solo sea atractivo. Sin embargo e incluso usando estos boilies, es posible mejorar su poder de atracción, antes de que empiecen a disolver sus componentes en el agua.

La manera más común es remojar nuestros boilies antes de lanzarlos. El problema es evidente: el remojo se dispersa rápidamente cuando el boilie entra en contacto con la superficie del agua. Esto no es ningún problema al pescar en aguas poco profundas; el problema aparece cuando hay corriente o cierta profundidad, resultado: el aroma termina fuera del cebo.

Para solucionar esto es bueno remojar el boilie al menos una hora y media antes de ser lanzado, de esta manera, el remojo tiene la oportunidad de penetrar en la superficie del boilie,  evitando que desaparezca con el impacto en el agua.

Para asegurar una emisión más gradual, puede ser una ventaja remojarlo con varios días de antelación. También podemos crear varias capas remojándolo y dejándolo secar, así varias veces. Con esto conseguimos que emane aroma durante un período considerablemente más largo de tiempo y cuando se haya dispersado empezará a salir el olor de los propios ingredientes del boilie, asegurando muchas horas de atracción total.

Otro truco es remojar el grano con el que vamos a cebar, el engodo y también los pellets. Estos últimos absorben el aroma, y no empezarán a disolverse en el agua, hasta que no quede una sola gota de remojo en su interior, con lo que conseguimos un tiempo extra de disolución y una mayor atracción.

Ahora podemos encontrar también sprays de los mismos sabores que los remojos y con un poder de atracción mayor si cabe. Para usarlos, nada más fácil, rociamos nuestro boilie con el aroma elegido y ya está. Entre sus características también está la de endurecer el boilie, para evitar las atenciones de peces más pequeños o demás animales como cangrejos o tortugas. Además están diseñados para tener un mayor poder de fijación en nuestro cebo.

Existen multitud de aceites esenciales, todos y cada uno de ellos tienen unas características que los hacen imprescindibles como ingredientes de calidad. Hay aceites que aceleran el proceso de fermentación del grano (The Key), muy útil cuando lo cocemos nosotros mismos, otros aportan gran cantidad de proteínas ya que están sacados directamente de fuentes de alimento naturales (Aceite de Salmón, de Licor de Maíz, de Algas, extracto de Chufa, etc.) Otros equilibran su dieta aportando aminoácidos y minerales esenciales (Minamino, Cherry Amino, etc.).  Algunos promueven un significativo incremento en la velocidad del metabolismo de las proteínas celulares (Ambio)…

Pero de entre todos y considerando las fechas vamos a destacar el aceite de cañamón, ya que aunque el agua disminuya de temperatura, y otros aromas o aceites pierden poder de propagación debido al frío, el de cañamón se difunde perfectamente, incluso a temperaturas muy bajas, asegurando que huelan nuestro cebo incluso a largas distancias.

Un truco muy efectivo en estas fechas es remojar una cantidad de pellets  Spice Amino con aceite de cañamón y dejarlos que lo absorban al menos durante 24h. Estos pellets tienen un tiempo de disolución muy rápido, incluso en aguas frías con lo que apenas entran en contacto con el agua ya están soltando dicho aceite y por supuesto atrayendo peces.
Otra característica de gran utilidad de los aceites, es que no destruyen el PVA. Esto nos permite multitud de opciones para estimular la picada, ya que los podemos verter directamente en una bolsa de PVA sabiendo que no se va a romper.

Otra aplicación muy útil es si queremos usar una bolsa llena de partículas previamente cocidas (maíz, cañamón etc.) como están mojados rompen la bolsa, pero si los sumergimos en dichos aceites, crearán una película protectora que evitará que el agua la dañe. También podemos conseguirlo espolvoreándolos con harinas o engodos hasta que se sequen por completo.

 

DOPPEL-GANGER de Kryston:
ImageNo podemos olvidarnos en este repaso de uno de los cebos más revolucionarios de nuestro tiempo: Doppel-Ganger. Pero ¿qué es Doppel-Ganger? Es un cebo innovador presentado en distintos sabores: maíz, cañamón, halibut (mero) y carne. No confundamos Doppel-Ganger con plásticos artificiales o cebos de espuma.Es una masilla moldeable a la que podemos dar forma y tamaño que queramos. Está hecha de ingredientes molidos a partir de cebos naturales probadamente eficaces con las carpas. Pero al contrario que los cebos artificiales, emite verdaderos signos de comida natural. Los aceites, olores, aminoácidos y atrayentes son soltados por los ingredientes naturales contenidos en este cebo.

Pero lo mejor del sistema y lo más novedoso: es totalmente flotante. En segundos podemos pescar con un montaje de maíz flotante, sin la necesidad de usar bolas de corcho, ni hacer taladros, no se necesita ni la aguja pincha boilies. Simplemente le damos la forma que queremos y ya está; y al contrario que el maíz, dura varios días y con cuidado es reutilizable. ¿Pero por qué es tan bueno? Características principales:

Al contrario que otras masillas, pastas o pellets que se deshacen al permanecer un tiempo bajo el agua, Doppel tiene una duración de 3 a 5 días.
Debido a su formula y receta única huele igual que un cebo que compremos en la tienda.
Está hecho de ingredientes naturales, tiene una emisión controlada de proteínas de 72 h.
Es fácilmente moldeable a cualquier tamaño o forma.
Presenta un alto índice de flotabilidad (hace instantáneamente ingrávido el anzuelo) y durante más tiempo que otros pop-ups.
Tiene equivalencia de color con el cebo natural del que procede maíz = amarillo, halibut = marrón oscuro etc.
Totalmente natural, no contiene sabores artificiales ni conservantes.
Mejora la presentación del montaje al poder darle la forma que deseamos.
Antideslizante, con una fijación excelente, y solo usando un tope de boilie, resistente incluso a lanzamientos a grandes distancias, no como el maíz natural, que es mucho más tierno.

Como se usa. Fotos paso a paso:
1.- Cogemos una porción de masilla del sabor que vayamos a utilizar. (Foto paso 1)
2.- Lo expandimos alrededor del tope de boilie del “hair”. (Foto paso 2)
3.- Ahora lo moldeamos y le damos la forma que deseemos: redondo, cuadrado, triangular etc. la elección es nuestra. (Foto paso 3)
4.- Comprobamos que está a la distancia adecuada del anzuelo.  (Foto paso 4)
5.- Equilibramos el montaje según queramos que sea flotante o fondante, para ello usaremos masilla de tungsteno. (Foto paso 5)
6.- Meter en agua el montaje durante 10-15 segundos para su ajuste final. (Foto paso 6)

 

 
Image
Paso 1
Image
Paso 2

Image
Paso 3

 
Image
Paso 4
Image
Paso 5

 
Image
Paso 6

Otras ventajas del Doppel es que el tope de boilie se queda dentro, evitando así un posible rechazo por parte del pez, sobre todo en aguas con una gran presión de pesca.

Para poder reutilizarlo, es necesario que se seque antes de guardarlo con la parte no utilizada, ya que puede provocar la aparición de moho. Se debe evitar la exposición directa al sol, aunque si se seca no importa, basta con sumergirlo en agua durante 10 segundos y ya está listo para usar de nuevo.

Para aquellos que quieran hacer algo diferente pueden potenciar su olor con remojo, el secreto es no cargar excesivamente el producto a riesgo de estropear su estructura, con lo que debemos evitar usar mezclas ásperas altamente concentradas y guardar la dosificación al mínimo.

Un remojo con base de Glycerol es el más indicado para este producto, aunque no utilizar más de un par de gotas y distribuirlo muy bien por toda la mezcla. Otro truco es cortar el bloque por la mitad y remojar cada una con un sabor distinto.
Debido a su alta flotabilidad podemos ajustarlo en multitud de montajes y equilibrarlo usando masilla de tungsteno, o los plomos especiales para pop-up de Fox AAA y Swan. También podemos hacerlo fondante si introducimos una pequeña porción de tungsteno en el interior de la masilla antes de rodear el hair.

Hemos probado también y con gran éxito, el mezclar 2 porciones distintas, una de cada sabor, por ejemplo maíz y cañamón o halibut y carne. Recordad que a veces un simple cambio en el montaje o una presentación ingeniosa hace que multipliques las picadas.

CONCLUSIONES:

Una vez hayamos localizado la nueva ubicación de las carpas, solo nos queda dar ese último empujón a nuestros cebos para hacerlos lo más atractivos posible, y gracias a estos productos ya no resultará tan difícil.

 Todos los animales necesitan unos requisitos vitamínicos y minerales que son necesarios para su salud y vitalidad. Los peces no son ninguna excepción, y se ha demostrado que seleccionan su fuente de alimento principal, en base a la cantidad de vitaminas y minerales que le aporta.

Por eso se ha pensado que ciertos peces, sobre todo los de gran tamaño, que evitan ser capturados durante grandes periodos de tiempo se estén alimentando exclusivamente de comida natural, debido a los nutrientes que les proporcionan, evitando así nuestros cebos y con ello la captura. De aquí la importancia de todo lo que hemos expuesto. Si lo que buscan es calidad nutricional, ya sabemos como dársela.

Pero no debemos olvidar tampoco la importancia que tiene un montaje correcto, equilibrado y bien presentado.

Cada vez resulta más complicado conseguir una picada y sería una lástima perder una buena pieza por pequeños detalles técnicos que podemos solucionar si examinamos la eficacia de nuestros montajes. No perderemos mucho tiempo en comprobar los nudos de nuestros bajos, los empalmes o puentes, las puntas y muertes de nuestros anzuelos y el estado de nuestras líneas, si perdemos una carpa por no hacerlo seguro que pillaremos un buen enfado. (Podéis ver como se hacen montajes anti-rechazo paso a paso en números anteriores de Trofeo Pesca.)

Conviene recordar también la importancia del uso de sistemas de PVA. Hoy por hoy, y a no ser que lo hagamos con una barca, es la forma más fiable de cebar con precisión a pocos centímetros de nuestro boilie o cebo de anzuelo, y es en este momento cuando debemos ser más precisos y saber concentrarlo. Si nosotros preferimos que nos pongan el filete con guarnición seguro que a ellas les gustará más un buen puñado de grano o pellets al lado del boilie, que encontrárselo solo. Pura lógica.

 
< Prev