El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow Estado de nuestras aguas arrow Embalse Valmayor

Embalse Valmayor PDF Print E-mail
Written by Eduardo Zancada   
El embalse de Valmayor está situado en la sierra madrileña, actualmente se encuentra casi al máximo de su capacidad y gracias a ello podremos disfrutar de orillas con frondosa vegetación, algo contrario a lo que sucedía hace unos meses y durante los tres últimos años ya que ha presentado niveles de agua muy por debajo del actual. Debido a que es alimentado por dos entradas de agua principales y gracias a su localización a los pies de la sierra madrileña, el deshielo primaveral lo suele alimentar sin falta, siendo así uno de los pantanos madrileños que suele gozar de los mejores niveles en cuanto a proporción de agua se refiere.

Image
Estado anterior
 
Image
Estado anterior
 

ESPECIES

Las especies que pueblan sus aguas son principalmente: la carpa royal y en menor proporción la común, destacando como peculiaridad el poder obtener sin muchas dificultades ejemplares comprendidos entre los tres y los ocho kilos. Debido a problemas de genética no es extraño capturar algún ejemplar con escoliosis, lo que les confiere una forma atípica pero no por ello menos apreciable.

El black bass hace presencia de una forma mucho más discreta pero que cada año va en aumento, permitiendo poder ver año tras año más aficionados a su pesca, en la modalidad de lance ligero.

El lucio por desgracia tiene una baja población debido a la presión de pesca, pero ofreciendo siempre tamaños más que generosos con pesos comprendidos entre los 8 y 14 kilos.

La percasol se encuentra de forma masificada sirviendo como alimento a otras especies que pueblan sus aguas y por otro lado afectando en la falta de alimento copioso para nuestras amigas las carpas.

Image
Estado actual


CARACTERISTICAS DEL TERRENO

El embalse presenta una zona bastante profunda en la zona de la presa y posee dos colas de grandes dimensiones. Sus orillas están formadas en su mayoría por zonas de grava alternándose estas con zonas rocosas y careciendo a su vez de lugares con vegetación sumergida, exceptuando las temporadas en las que el embalse presenta un alto nivel de agua (como es el caso) en donde ciertas zonas con vegetación quedan cubiertas por las aguas, ofreciéndonos así una buena freza primaveral y una pesca bastante divertida.

ZONAS MÁS TRANSITADAS

Existen dos zonas del embalse que destacan por su comodidad en acceso y consecuentemente por su alta presión de pesca.
La primera zona se encuentra debajo del viaducto que cruza el embalse en dirección al escorial, una vez que hemos atravesado el pueblo de Galapagar, esta zona es la más transitada por pescadores y la más cómoda para acceder, ofreciéndonos por otro lado una pesca muy pobre. se podría decir que es una zona de "alerta roja" para los peces.
La segunda zona de fácil acceso y pesca cómoda se encuentra en el extremo opuesto del embalse, para llegar a ella debemos tomar (una vez que estemos en el pueblo de Galapagar) dirección a Valdemorillo, cruzaremos la presa y a escasos dos kilómetros nos desviaremos a la derecha dirección "el paraíso", una urbanización a orillas del embalse que nos ofrece un parking y una pesca cómoda pero al igual que la zona anterior muy pobre debido a la presión de pesca.
Cualquier zona que no sea una de las citadas anteriormente, nos proporcionará  buenos puestos de pesca que nos darán resultados muy superiores en peces, comparado con lo que obtendríamos en las otras dos zonas.

Image
Estado actual


CEBOS RECOMENDADOS

Debido a que este embalse es uno de los sitios en los que di mis primeros pasos en la pesca hace ya 15 años y por que lo estuve pescando hace dos años de forma intensiva con la modalidad de carpfishing, me daré el lujo de forma humilde de recomendaros los siguientes cebos que a mi me resultan muy eficaces en sus aguas.

Boilies: Tamaño de 20mm y en la época de freza de 30 o 35mm de sabor: tuti fruti, banana, halibut y cangrejo.

Montajes: Tipo micro anilla D rig para pop up en invierno en las zonas pedregosas. Hair normal con anzuelos del número 4 de korda y bajo mantis, pelando la zona del hair y dos centímetros por encima del ojal del anzuelo.

Image
Estado actual


CEBADO

El cebado que mejores resultados me ha dado es una mezcla de cañamón, maíz y pellets de halibut con un poco de chufa, continuándolo este con boilies de 30 mm durante varias semanas para seleccionar el tamaño del pez (algo a tener en cuenta en este embalse).
Las famosas salchichas de pva son un elemento que marcarán la diferencia en la pesca de invierno en este embalse.

Image
Estado actual




 
< Prev   Next >