El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
El Carpon, material para la pesca de la carpa y el barbo
Advertisement
Principal arrow Artículos arrow Estado de nuestras aguas arrow Embalse de Santillana

Embalse de Santillana PDF Print E-mail
Written by Eduardo Zancada   
EMBALSE DE SANTILLANA
HISTORIA


Eduardo con un buen lucioEl famoso embalse de Santillana, está situado a los pies de la sierra madrileña, exactamente debajo de la cuenca alta del río Manzanares y a los pies de la pedriza, lugar de disfrute para excursionistas y amantes de la naturaleza. El pueblo de Manzanares del Real, es embellecido por la presencia de este magnífico embalse que antaño proporcionó enormes ejemplares de carpa y lucio, digo antaño porque la realidad es otra que pasaré a explicar en este artículo, entre otras cuestiones.
En los años 70, este embalse era uno de los puntos calientes de nuestro país para capturar grandes lucios y enormes carpas, los extranjeros acudían con entusiasmo en busca de los tesoros que escondía y los lugareños disfrutaban de una pesca abundante y sin límites. Con el paso de los años y por unas razones u otras, actualmente es un escenario de pesca que nos puede  ofrecer algún lucio y numerosas carpas comunes con una media de 2 a 6kg.Las dos principales entradas de agua que nutren a Santillana son, el río Samuriel y el río Manzanares, existiendo otros afluentes inferiores y con menor importancia que solo destacan en épocas primaverales de deshielo, estos son: Arroyo de Parra, Mediano, Quebrantaherradura, Higueras y Fuente de la Peña .

Los motivos que han llevado a este embalse hasta su actual punto crítico (comparado con los años 70) son los siguientes:
-Por un lado, la presión de pesca y la pesca con muerte que ha sufrido de forma intensiva, debido a su cercanía con la comunidad de Madrid (a unos 40km).

-Otra razón importante (la principal a mi parecer) es el descenso vertiginoso en la población de lucios motivado por la presión de pesca y unos desniveles repentinos en el nivel de sus aguas, debidos a la incompetencia de quienes se encargan de cuidar el respectivo embalse, provocando así que numerosas frezas del lucio y la carpa se pierdan en el olvido sin prosperar.

-Una falta de comida natural en abundancia que limita el tamaño de los ejemplares de carpa.

-Una grave enfermedad en los peces que produjo una gran mortandad entre los escasos ejemplares ancestrales en el año 1995.
-No podemos culpar al hombre como elemento principal de la actual población de especies, debido a que este embalse goza actualmente de dos orillas pescables, ya que el resto del pantano está protegido para el cuidado de aves (factor que debería permitir al embalse una regeneración constante en especies y demás factores).

Como conclusión, debo decir que actualmente hay una altísima población de carpa común con algún esporádico ejemplar de royal. El lucio se encuentra de forma limitada con una escasa población y los grandes ejemplares de carpa y lucio que reinaron en este embalse “podrán ser contados en escaso número”, pero no quiere decir que sea imposible capturar alguno. Otras especies que pueblan el embalse de forma casi ocasional son: La trucha arcoiris y el barbo (que proviene del coto truchero del río Manzanares), el black bass que cada día nos ofrece una mayor presencia pero sin llegar a cuajar como una de las especies reinantes del embalse, la percasol y el lucio.

LOCALIZACIÓN

Para llegar al embalse de Santillana, deberemos coger desde la comunidad madrileña, la N-607 que nos llevará hasta Manzanares del Real, teniéndonos que desviar (una vez pasado el pueblo de Colmenar viejo) en dirección Soto del Real y Miraflores. Una vez que nos hayamos desviado en esta última dirección, tendremos que pasar tres actuales y nuevas glorietas que están perfectamente indicadas, desviándonos en la tercera glorieta a la izquierda y cogiendo como consecuencia la carretera que va paralela al embalse, llegando finalmente al pueblo de Manzanares del Real. Una vez allí y después de sacar el respectivo permiso diario que más tarde pasaré a explicar, saldremos por el extremo opuesto del pueblo (del que venimos) y nos encontraremos con una glorieta, cogeremos la segunda salida y nos encontraremos en la carretera del cementerio que nos conducirá hasta la desembocadura del río Samuriel y la respectiva cola del embalse, situándonos al comienzo de los dos respectivos cotos de ciprínidos del embalse.

PERMISOS

Eduardo ZancadaExisten dos cotos en este embalse: el primero y de mayor importancia para nosotros es el coto de ciprínidos de Santillana, podremos sacar el permiso diario en el pueblo (Bar la Montería) por 6 euros, este permiso nos dará la posibilidad de acceder a las dos orillas pescables legalmente del embalse. La primera está limitada entre la desembocadura del río Samuriel y la desembocadura del río Manzanares. La otra orilla (que mira al pueblo) está limitada desde la desembocadura del río Samuriel hasta el respectivo cartel de “fin de zona de pesca” que se encuentra a la altura de la primera finca privada que se sitúa paralela al embalse.
Existe un permiso anual que podremos sacar en Madrid, pagando el primer año 60 euros y renovándolo los posteriores por 20 euros, se trata del permiso de Hispanagua.
-El segundo coto de pesca se sitúa en el río Manzanares (que atraviesa el pueblo) y donde podremos disfrutar de divertidas truchas arcoiris habiendo sacado el permiso respectivo en el bar la Montería. Este coto posee una zona de pesca sin muerte con algún ejemplar de trucha autóctona en la zona más alta del coto (la más bonita).


ANÁLISIS GEOGRÁFICO:

Image

En este apartado, ofreceremos al usuario de esta web, los principales datos de interés para la pesca y conocimiento del embalse, dando facilidades para localizar un puesto de pesca y familiarizarse con el entorno que nos ofrece este escenario de pesca.

-Punto 1: La presa del embalse que se caracteriza por ser la mayor zona de profundidad entre las pocas zonas profundas del embalse, ya que carece de estas zonas y abundan las playas de grava y algas, siendo en general un embalse poco profundo.

-Punto2: Entre el punto 1 y 2 se encuentra el antiguo coto de pesca (actualmente vedado para la protección de aves), más conocido como “orilla de la cárcel de Colmenar Viejo”. Actualmente está prohibida la pesca.

-Punto3: La isla, esta es una península que actualmente sirve como zona de pasto para los animales que pueblan la misma, debido a la finca que existe en su interior. Está prohibida la pesca. 

-Punto 4: La línea rosa que podéis ver en el mapa, muestra la antigua carretera de Manzanares que llevaba hasta el pueblo, actualmente se encuentra sumergida en la zona indicada del mapa. En toda esta orilla, desde el punto 2, pasando por el punto 4, hasta el 5, está prohibida la pesca.

-5: El punto 5 es el lugar exacto donde se sitúa el “bar la Montería”, donde podremos sacar los permisos del coto truchero y de ciprínidos.

-6: Este punto nos indica el comienzo del coto de ciprínidos en una de sus dos orillas, su límite se encuentra desde el punto 6 (desembocadura del río Samuriel) hasta el  7(desembocadura del río Manzanares).

-9: Este punto es el comienzo de la otra orilla del coto de ciprínidos, que va desde el punto citado hasta el punto 11, donde se encuentra el cartel de “fin de coto de pesca”.

-Puntos 10 y 12: Estos dos puntos pertenecen  a las dos actuales fincas privadas que están situadas a orillas del embalse, lindando sus vallas con el agua en pocos metros de separación (unos 20). Datos de interés: Cuidado a los excursionistas que paseen por estas zonas, la docena de perros que protegen las dos fincas no se andan con tonterías… tocará correr o bien, llevar un buen trozo de chorizo en la mano.

-Punto13: La zona de la casa del guarda de Hispanagua, encargado de vigilar la presa y todo el recinto periférico.

-Punto 14: Carretera que llega hasta el agua, sumergiéndose en ella. Era el antiguo acceso en coche a esta orilla para poder disfrutar del antiguo coto de pesca.

SantillanaSantillana


-Otros datos de interés:
-Punto 15: Cuando el embalse presenta un nivel de agua por debajo al habitual, una isla hace presencia en este punto, indicándonos que la mitad del embalse que va de este punto hacia el 6, es de baja profundidad exceptuando la desembocadura del río Manzanares y sus respectivos canales sumergidos (que podéis apreciar en el mapa mediante la línea azul gruesa).
-Justo enfrente del punto 11 (en la orilla opuesta), se sitúa a orillas del embalse, el cuartel de la Guardia Civil, teniendo una vista perfecta con ayuda de prismáticos para cazar al infractor.

Edu con un pequeño lucio

Para finalizar este artículo, debo destacar que actualmente presenta un nivel de las aguas rozando su máxima capacidad y regresando así al estado que tuvo hace 8 años (ya que durante estos 8 años ha presentado un nivel bajo e incluso crítico en el nivel de sus aguas).
Las mejores fechas para su pesca van desde el mes de Abril hasta finales de noviembre, siendo el invierno nefasto para la pesca ya que los peces emigran a zonas profundas, careciendo los dos cotos de pesca de esta característica. Mucha suerte y buena pesca !

Fotos estado actual del embalse:

Estado actual 1Estado actual 2
Estado actual 3Estado actual 4




 
Next >